El gobernador Raúl Jalil y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, visitaron la sede de la Unión Industrial de Catamarca (UICA) en el Parque Industrial El Pantanillo, donde fueron recibidos por la cúpula dirigencial de la organización, encabezada por su titular, Carlos Muia. En la oportunidad, analizaron los datos del Mercado de Trabajo que publicó el INDEC respecto del tercer trimestre del año y destacaron la caída en la desocupación.
"El encuentro se dio en un marco optimista ya que este fin de semana se conocieron estadísticas que indican una baja del desempleo en la provincia y se consideró que el trabajo conjunto entre el sector público y el privado fue clave para la disminución de un 2% con respecto al trimestre anterior", señalaron desde Casa de Gobierno.
Tal como informó El Ancasti en su edición de ayer, la baja al 6,8% del índice de desempleo es la mejor del año detrás del 9,1% del segundo trimestre y el 8,6% del primero, a la vez que en la comparación interanual hubo un retroceso todavía superior, pues en el mismo período del 2019 el desempleo fue del 9,5%.
"Recibimos esperanzados el índice del tercer trimestre, ya que vemos que nuestro trabajo apoyando al sector privado con medidas concretas para la reactivación de la economía real, en este año tan difícil, está dando buenos resultados. Es muy importante la respuesta de muchas empresas que apuestan al crecimiento a través de millonarias inversiones", analizó el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez.
Estuvieron presentes, además, los ministros de Planificación y Modernización, Susana Peralta, y de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís
La visita estuvo enmarcada en el cierre de un año en el que la industria catamarqueña "exhibe logros muy importantes, como el de haber podido sostener la producción sin ningún cierre fabril, agrandar la planta de empresas radicadas, además del sostenimiento y aumento del empleo en el sector, con 400 nuevos puestos de empleo generados en un contexto difícil con una pandemia declarada en los primeros meses del año", informaron.
Durante el encuentro, Jalil alentó a los empresarios industriales a seguir apostando al desarrollo del sector, a la vez que renovó el compromiso del apoyo oficial a la esfera productiva. Además, dialogaron sobre las mejoras que el Gobierno realizará en El Pantanillo, junto a una comisión de la UICA.
Créditos directos a MIPyMEs
Además, Álvarez destacó las medidas que se articulan con el Gobierno nacional, como los créditos directos que se otorgan a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, y que en Catamarca son gestionados por su Ministerio. Se trata de una línea de créditos directos, sin intervención bancaria, destinada a micro y pequeñas empresas y cooperativas que desarrollen proyectos de inversión productiva nacional. La asistencia financiera cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
La línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva se encuentra disponible y tiene como objetivo la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas y las cooperativas que tienen dificultades para acceder al financiamiento bancario. Los créditos financiarán hasta $15 millones por proyecto, con un plazo de hasta 7 años, una tasa nominal anual fija en pesos del 18% y podrán ser respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y otros Fondos de Garantía.