Luego del rechazo por parte de la Cámara de Diputados al inicio del juicio político contra los miembros de la Corte José Ricardo Cáceres y Amelia Sesto, el diputado oficialista Daniel Lavatelli presentó un proyecto de resolución donde le pide al Ejecutivo que remita los pliegos de estos magistrados al Senado para que sean una vez más analizados.
Piden nuevo acuerdo para Cáceres y Sesto
Concretamente, el legislador propone que "el Poder Ejecutivo Provincial en uso de sus facultades constitucionales envíe al Senado Provincial, el requerimiento de un nuevo acuerdo para los miembros de la Corte de Justicia y magistrados inferiores que beneficiados por la declaración de inconstitucionalidad del Artículo 195 de la Constitución Provincial, hayan superado la edad de 75 años".
En los fundamentos, Lavatelli explica que con su pedido se estaría dando cumplimiento al artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional que establece: "(...) Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, para mantener en el cargo a cualquier magistrado, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años".
"Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite", agrega el diputado.
Posteriormente, advierte que la Constitución provincial establece la obligación del Gobernador de hacer cumplir la Constitución nacional. En ese sentido, considera que el primer mandatario debe dar "el inmediato" cumplimiento del artículo 99 de la Carta Maga nacional.
El rechazo al inicio del juicio político contra Cáceres y Sesto se produjo porque el oficialismo no pudo conseguir los 27 votos necesarios para avanzar contra los jueces.