jueves 28 de marzo de 2024
HOY CONTINUARÁN LAS EXPOSICIONES EN COMISIÓN

Diputados avanzó con el debate por la ley del aborto

Ayer se presentaron los ministros de Salud y Mujeres, Género y Diversidad, además de la secretaria legal.

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Diputados dio el puntapié inicial en el debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con la presentación de ministros de Gobierno que defendieron la iniciativa y luego de especialistas invitados tanto del sector "verde" como del "celeste". En el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General, de Salud, de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad se presentaron primero los ministros Ginés González García (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), y a continuación la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, redactora del proyecto del Poder Ejecutivo.

En general, los funcionarios remarcaron que se trata de una política de salud pública que requiere que la práctica del aborto salga de la clandestinidad para poder evitar muertes de mujeres que se someten a intervenciones inseguras. Además, pusieron como ejemplo las experiencias de países que legalizaron la interrupción de embarazos no planificados y así lograron reducir la mortalidad materna e inclusive la cantidad de abortos.

Ibarra señaló que "hasta la semana 14 se trata de una interrupción del embarazo segura, a través de métodos recomendados por la OMS, medicamentoso", y defendió la incorporación de la objeción de conciencia individual, que no estaba en la versión de 2018 cuando se aprobó la media sanción en Diputados.

"No creemos que se pueda forzar a alguien que sienta vulneradas sus creencias más íntimas, porque tienen derecho a tenerlas. Éste es el criterio jurisprudencial fijado por la Corte Suprema", dijo al respecto, y agregó que el fallo FAL de la Corte Suprema indicó que la objeción de conciencia es un "derecho" y por lo que "de otra forma" la ley sería declarada "inconstitucional".

González García afirmó que el costo del misoprostol para la práctica del aborto medicamentoso "va a ser notablemente reducido" y que su precio actual muestra que "la barrera de accesibilidad económica es bien alta". Por su parte, Gómez Alcorta explicó por qué se decidió que después de la semana 14 los abortos continúen siendo penalizados a excepción de los casos no punibles.

Luego de un cuarto intermedio, fue el turno de los expositores invitados, que de forma intercalada según su posicionamiento a favor o en contra de la ley de aborto tuvieron siete minutos para desarrollar sus argumentos. El primero en tomar la palabra fue el Padre "Pepe" Di Paola, quien señaló que en las villas causó "sorpresa y cierta indignación el apuro del Poder Ejecutivo por sancionar rápidamente la ley del aborto". "Los estudios de biología muestran que en la tercera semana de embarazo ya está diseñado todo el organismo", fundamentó el párroco.

Hoy a la mañana expondrán 12 invitados "celestes": Aníbal Bakir, María Belén Carcedo, Gustavo Carrara, Soledad Deza, Andrés Domínguez, María Angélica Gelli, Leda Guzzi, Aída Kemelmajer de Carlucci, Nicolás Laferriere, Martín Olivera, Néstor Sagués y Víctor Urbani. Luego, desde las 14, será el turno de los "verdes": Mirian Andújar, Jorge Aquino, Paola Bergallo, Myriam Bregman, Margarita Bosch, Carolina Comalera, Siro de Martini, María de Urraza, Ségolene Du Closel, Magali Fernández Valdez, Pablo Garat, Roberto Gargarella, Natalia Gherardi, Marisa Herrera, Diana Maffia, Cecilia Ousset, Débora Rainieri, Gisela Reynaga, Sonia Terragona y Fernando Toller.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar