jueves 28 de marzo de 2024
PLAN DE OBRAS DEL PRESUPUESTO

Capital destinará $126 millones a construir nuevo Nodo Tecnológico

Además, varias obras de alumbrado público, pavimentación y renovación de espacios públicos y plazas.

Por Redacción El Ancasti

La Municipalidad de la Capital adjuntó al proyecto del Presupuesto 2021 un plan de obras públicas con una inversión de $1.269.124.000, que equivalen al 20% de los gastos que tiene previstos para el próximo ejercicio. La obra más importante en ese esquema es la construcción de un nuevo edificio municipal para ubicar el Nodo Tecnológico en los terrenos que canjeó al Gobierno de la Provincia en la zona de la plaza Raúl Alfonsín, pero además hay una fuerte inversión en la reconversión del alumbrado público, obras de pavimentación y renovación de espacios de esparcimiento.

Tal como adelantó El Ancasti, el plan de obras del municipio contempla 78 proyectos en los que el Ejecutivo planea trabajar el año próximo. El más destacado es el nuevo Nodo Tecnológico, al que le destinarán $126.304.000. Se trata del espacio al que irán las áreas que estaban involucradas en el ex Centro de Innovación, que funcionó durante un año en los terrenos de la casa del exgobernador Mardoqueo Molina.

Esas tierras formaron parte de un trueque entre la Capital y la Provincia: el municipio cedió esas hectáreas y a cambio recibió un predio en la plaza Raúl Alfonsín (excárcel) y la ex residencia gubernamental en Villa Parque Chacabuco. Precisamente en el predio de la excárcel, donde iba a construirse la nueva Casa de Gobierno, se emplazará este nuevo Nodo Tecnológico.

En cuanto a obras de mayor inversión, le siguen la pavimentación de los barrios 50 viviendas y 48 viviendas en la zona norte, a las que se destinarán poco más de $66 millones, y la remodelación y puesta en valor de la plaza 25 de Agosto, a la que le inyectarán $62 millones.

En términos generales, el municipio dará mayor prioridad a las obras de pavimentación, construcción de cordones cuneta y badenes, rubro al que le destinará $480.338.000. A esos se les deben sumar otros $35 millones que se destinaron al mantenimiento de las calles, y $34 millones para la construcción de veredas.

En el rubro edificios municipales destacan la construcción de una planta digestora en el Mercado de Abasto por $10 millones y la puesta en valor de la Casa de la Puna por poco más de $6,8 millones.

En lo que se refiere a espacios públicos, se destinarán más de $210 millones, con la construcción de la Plaza de los Vientos y la plaza de Valle Chico como obras destacadas.

Además se destinarán $110 millones a 18 obras de reconversión de alumbrado público, casi $24 millones a doce obras de semaforización y otros $69 millones de pesos a la construcción de "Eco Puntos" del programa GIRO (Gestión Integral de Residuos en Origen), recientemente lanzado.

Este plan de obras formó parte del análisis en la Comisión de Economía del Concejo Deliberante de la Capital, en una reunión ampliada de la que participó el secretario de Hacienda, Juan Marchetti, entre otros funcionarios.

Además, se explicaron detalles de la ordenanza impositiva y del presupuesto del CD. Este jueves habrá una sesión especial y se tratarían estos proyectos.

Respecto del Presupuesto del cuerpo deliberativo, la concejala Ivana Ibáñez (FT) explicó que en términos generales tiene un incremento del 25% en relación con el de 2020.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar