permitirá que las instalaciones en desuso de la minera vuelvan a trabajar

Se formalizó la integración del proyecto Agua Rica con Minera Alumbrera

Con este acuerdo, el material que se extraiga de Agua Rica será procesado en donde funcionaba Alumbrera a través de una cinta transportadora. Esta unión reducirá el impacto ambiental.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 01:11

Yamana Gold anunció formalmente la finalización de la integración del proyecto Agua Rica con Minera Alumbrera, lo que le permitirá  poder utilizar la infraestructura de la empresa, que ya está culminando su vida útil, una vez que el proyecto esté en marcha.

En base a esta unión, a partir de ahora, el proyecto integrado se conocerá como MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera).

De acuerdo con lo informado por la firma canadiense, entre la infraestructura existente que se utilizaba para procesar el mineral de Bajo de la Alumbrera -durante su vida útil- están incluidas las instalaciones de procesamiento, una instalación de almacenamiento de relaves, tuberías, instalaciones logísticas, edificios auxiliares y otra infraestructura, con la futura mina a cielo abierto Agua Rica.

En ese marco, Yamana destacó que se implementarán modificaciones "relativamente modestas" al circuito de procesamiento existente para procesar el mineral de Agua Rica con el fin de producir concentrado de cobre y subproductos, que luego será transportado al puerto para su comercialización.

La distancia entre la mina y la planta es de aproximadamente 36 kilómetros y el mineral se transportará a la planta mediante una vía terrestre. Concretamente, se utilizará una cinta transportadora que actualmente está en desuso y solo con trabajos de mantenimiento.

"El resultado es un proyecto significativamente sin riesgos con una huella ambiental más pequeña y eficiencias mejoradas, creando uno de los proyectos de menor intensidad de capital en el mundo", informó Yamana en un comunicado.

En este nuevo proyecto, Yamana tiene una participación mayoritaria del 56,25%, mientras que Glencore International AG tiene un 25,00% y Newmont Corp. un 18,75%. En el proyecto Agua Rica, también está involucrada la firma estatal minera CAMYEN, mientras que de Alumbrera forma parte la firma interestadual YMAD.

Yamana, que es propietario de Agua Rica, continuará al frente de los vínculos con las partes locales, provinciales y nacionales, como así también la finalización del estudio de factibilidad y la evaluación de impacto ambiental para el proyecto MARA y en general liderará el desarrollo y la operación del proyecto.

El presidente ejecutivo de Yamana, Peter Marrone, destacó el anuncio al señalar que “aprovechar la infraestructura existente mejora la economía del proyecto, simplifica la concesión de permisos y reduce la huella ambiental del proyecto, lo que mejora significativamente el valor del proyecto".

"Con el proyecto MARA, los componentes críticos de desarrollo de la planta y la infraestructura relacionada ya existen, lo que mejora el perfil de riesgo de desarrollo y la calidad del proyecto", añadió.

El proyecto MARA, que se encamina a ser la mina de cobre más grande de Argentina, es un yacimiento a gran escala de cobre, oro, plata y molibdeno ubicado al norte de Andalgalá. El yacimiento tiene reservas minerales probadas y probables de 11.8 mil millones de libras de cobre y 7.4 millones de onzas de oro contenidas en 1.1 mil millones de toneladas de mineral.

 

Historia del acuerdo 

-En 2009 se aprobó el informe de impacto ambiental de Agua Rica. Ese informe se hizo en base a que Agua Rica sería un proyecto independiente. Sin embargo, fue cuestionado y algunos vecinos de Andalgalá presentaron un recurso de amparo para evitar el avance del proyecto. La Corte Suprema ordenó a la empresa confeccionar un nuevo informe.

-Mientras la cuestión se resolvía en la Justicia, la actividad de Bajo la Alumbrera llegó a su fin. Por lo que sus instalaciones quedaron sin uso. 

- Ante este escenario, Yamana Gold, Newmont Goldcorp, Glencore e YMAD se plantearon la posibilidad de procesar el mineral en la planta de Alumbrera. De esta manera, el impacto ambiental del Nuevo Proyecto Agua Rica quedaría reducido en un gran porcentaje y el complejo industrial de Alumbrera volvería a la vida productiva.

- Por esta situación, legalmente el proyecto cuestionado por el amparo, para una producción independiente, no existe más y se decidió avanzar en la integración de Agua Rica y Alumbrera.

Otras Noticias