jueves 28 de marzo de 2024
desde el predio ferial

Junto a los municipios, se realizó el lanzamiento de la temporada turística en Catamarca

Por Redacción El Ancasti

Con la participación de representantes de gran parte de los municipios de la provincia se realizó este lunes 14 de diciembre en el Predio Ferial un acto de lanzamiento de la temporada turística provincial, que coincidió además con la fecha dispuesta a nivel Ejecutivo para la reapertura de las fronteras provinciales al turismo nacional e internacional.

Presidido por el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín y la secretaria de Gestión Turística, Gabriela Coll y su equipo de gestión, se realizó un acto que contempló la entrega de termómetros digitales a cada municipio, con destino exclusivo para la realización de controles sanitarios vinculados al turismo.

“Finalmente llegó el día, después de 9 largos meses de estar aparentemente inactivos, pero el sector turístico de Catamarca jamás dejó de trabajar y prepararse. Han sido meses muy duros sobre todo para el sector privado, pero ha primado en el Ejecutivo la decisión de cuidar las condiciones y el equilibrio sanitario. Ahora reabrimos primero para el turismo interno y a partir de hoy para el turismo externo, y apelamos a la responsabilidad y el respeto de las condiciones sanitarias tanto de los visitantes como de los prestadores”, señaló Maubecín.

En ese sentido, el ministro remarcó a los jefes comunales y referentes municipales de turismo presentes que el objetivo común debía ser “facilitar la circulación de los visitantes” con todos los protocolos y cuidados pertinentes. Al respecto detalló que el proceso de reapertura implicó la firma de un decreto del Ejecutivo autorizando el turismo, la coordinación y aprobación de protocolos con las áreas de Seguridad y Salud del COE y con los municipios, además de la firma de un convenio con las seis provincias del NOA, nucleadas en el Ente Norte Turismo, para unificar los requisitos de circulación de turistas a nivel regional.

Por su parte, Gabriela Coll, secretaria de Gestión Turística, destacó el trabajo y la articulación con Nación, con la región y, a nivel interno con los municipios, que permitió avanzar en la apertura turística y, en ese caso puntual, realizar la entrega de termómetros digitales, que llegaron a partir de una gestión ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Tanto Maubecín como Coll auguraron una buena temporada turística para la segunda quincena de diciembre, y muy buenas perspectivas para enero, con la afluencia de visitantes de distintas provincias del país. Vinculado a eso pidieron a los referentes municipales de las áreas de turismo, compromiso y responsabilidad para que la provincia pueda vivir una buena temporada en el marco de la nueva normalidad.

Participaron del acto la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, el intendente de Los Varela, Marcelo Saavedra y los secretarios y directores de Turismo de gran parte de los municipios de la provincia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
son 300 personas que tienen que explicarles a sus familias que perdieron su trabajo

Te Puede Interesar