jueves 28 de marzo de 2024
para hoy, el presidente del cuerpo convocó a sesión preparatoria

Piden usar la fuerza pública para evitar la sesión del CD chacarero

El pedido fue realizado por el municipio, teniendo en cuenta que el COE exigió que el cuerpo esté cerrado hasta el jueves.

Por Redacción El Ancasti

Para hoy el presidente del Concejo Deliberante de Valle Viejo, Alberto Barrionuevo, convocó a sesión preparatoria para la elección de las autoridades del cuerpo que tendrán mandato hasta diciembre de 2021.

El plenario se desarrollará en el marco del fuerte enfrentamiento que mantiene Barrionuevo con la municipalidad chacarera a cargo de Susana Zenteno y de los concejales del oficialismo por lo que hay expectativas sobre cómo podría llegar a tener la sesión. En este contexto, el municipio solicitó a la Justicia Federal que utilice la fuerza pública para impedir que se concrete la sesión.

El pedido del municipio está incluido dentro de una denuncia penal que realizó la administración de Zenteno contra Barrionuevo por el delito de "violación de medidas contra epidemias". La presentación se sustenta en que, supuestamente, Barrionuevo desoyó las recomendaciones impartidas por el COE, que solicitó que los concejales se mantuvieran aislados por haber tenido contacto con un caso positivo de coronavirus detectado la semana pasada.

La denuncia en contra del edil fue realizada ayer por el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Valle Viejo, Fernando Baigorrí, con el patrocinio del abogado Sebastián Ibáñez. En la presentación se cuestiona que el edil abrió el Concejo Deliberante a pesar de que las autoridades de Salud solicitaron que el cuerpo esté cerrado. En ese marco, se agregó que el COE provincial notificó formalmente a Barrionuevo que debe cumplir con el protocolo sanitario para evitar la propagación del COVID-19. La notificación determina suspender toda actividad en el Concejo hasta el próximo jueves.

Baigorrí solicitó al Fiscal Federal adopte las medidas preventivas "urgentes" para evitar que el delito cometido produzca consecuencias dañosas en la salud de la población y que disponga inmediatamente las medidas de protección necesarias para garantizar la salud de la comunidad, "impidiendo mediante el uso de la fuerza pública la realización de toda actividad en el Concejo Deliberante de Valle Viejo".

A esta denuncia se suma la presentación realizada el viernes por Ibáñez en representación de los concejales oficialistas Belkis Penisse y Sergio Figueroa.

Ibáñez presentó una medida de no innovar para impedir que se concrete el plenario de hoy, con el argumento de que la Corte de Justicia aún no definió el conflicto de poderes que presentaron los ediles a principio de año, en contra de la elección de Barrionuevo como presidente del CD por considerar que no cumplía con los requisitos establecidos por la Carta Orgánica Municipal.

Barrionuevo había salido al cruce de Ibáñez al sostener que no puede pedir que la Justicia impida que el Concejo Deliberante sesione, teniendo en cuenta que son dos poderes distintos. Además de afirmar que el conflicto de poderes ya había perdido materia porque su mandato concluía ayer.

Sobre las recomendaciones del COE, Barrionuevo había dicho: “Creemos que no corresponde, se tomaron todos los recaudos en el Concejo”.

"Vamos a sesionar"
En diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, el concejal Javier Espinoza (Juntos por el Cambio) adelantó que concurrirá a la sesión de hoy, al advertir que "no se observan inconvenientes para sesionar".

En ese marco y en relación con la denuncia penal contra Barrionuevo por parte de la Municipalidad, sostuvo: "Que la intendenta haga lo que quiera pero mañana (por hoy) sesionamos y elegimos autoridades".

Espinoza cuestionó la postura del municipio, al recordar que "cuando hubo un caso positivo en el Ejecutivo, la intendenta siguió trabajando".

"Así vamos a trabajar nosotros también", añadió luego de recordar situaciones similares en el Ejecutivo provincial y en otros organismos.

El edil describió la denuncia como "un intento por voltear la sesión porque no le están dando los números a la intendenta".

Finalmente, Espinoza aclaró que la persona a la que le dio positivo el test de coronavirus está aislada y que a los ediles y a los funcionarios les dio negativo el análisis por lo que pueden sesionar sin problemas cumpliendo con los protocolos de protección.

Postura oficialista
Se conoció que los ediles oficialistas respetarán lo solicitado por el COE y no concurrirán a la sesión convocada por Barrionuevo.

En ese marco, solicitaron que el presidente dé marcha atrás con su convocatoria para hoy y realice la sesión preparatoria el próximo viernes, cuando vence el período de aislamiento que recomendó el COE.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar