Acordaron "trabajar en conjunto" para "ayudar" a América Latina

Fernández tuvo su primer contacto con Joe Biden

La charla se dio por teléfono. Estaba prevista que sea por 10 minutos pero se extendió por más de media hora.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 01:07

El presidente Alberto Fernández se comunicó de forma telefónica con el mandatario electo de los Estados Unidos, Joe Biden, en lo que fue el primer contacto entre ambos tras la victoria del demócrata.

El Jefe de Estado y el próximo presidente norteamericano dialogaron por 35 minutos, pese a que en principio se había acordado un contacto de diez minutos.

Según supo la conversación se realizó desde el despacho del Presidente en Casa Rosada, y contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá.

La contacto telefónico, que comenzó pasadas las 16, se acordó "hace dos o tres días" y, de acuerdo con declaraciones periodísticas del ministro de Relaciones Exteriores, estaba previsto que tuviera una duración de 10 minutos.

En ese marco, Fernández afirmó que "están culminando años difíciles para América Latina", y precisó: "Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted una alternativa".

"Con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos", resaltó.

En otro tramo de la llamada, el presidente argentino destacó su vínculo con el papa Francisco, y le transmitió el agradecimiento que tiene con el Sumo Pontífice por "su apoyo en las negociaciones con el FMI".

Biden, a su vez, sostuvo que "tiene valores compartidos con el Papa, como el catolicismo, el cambio climático, la lucha contra la pobreza y los refugiados, y sostuvo que siente una gran admiración por él", indicó Presidencia.

En esa línea, el mandatario electo de Estados Unidos subrayó que es "sumamente importante y crítica la situación económica de América Latina", por lo que hay que "ayudar al continente en su recuperación económica".

Además, Fernández indicó que hay "mucho por delante para hacer en la región".

Otras Noticias