viernes 22 de marzo de 2024
Nación desembolsará a la Provincia casi 60 millones de pesos

Anuncian obras de refuncionalización del Parque El Pantanillo

Por Redacción El Ancasti

El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, mantuvieron una reunión por videoconferencia con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, a través de la cual se anunciaron importante medidas, entre ellas el desembolso de casi 60 millones de pesos para obras de refuncionalización del Parque Industrial El Pantanillo, una línea de financiamiento para PyMEs catamarqueñas por un monto de 400 millones de pesos con tasa subsidiada del 22%, y anuncios de inversiones en fábricas instaladas en la provincia.

En el caso de la asistencia al Parque El Pantanillo, se trata de un aporte no reintegrable (ANR) que fue aprobado por la Nación en el primer tramo de la asistencia a polos productivos del país mediante el Programa para el Desarrollo de Parques Nacionales. Luego de arduas gestiones del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo provincial, se culminó con la aprobación del ANR para el parque industrial ubicado en el sur capitalino.

A partir de la asistencia, se pondrá en marcha el plan de obras previsto que se concretará en dos etapas, con sus respectivos desembolsos por parte de Nación.

Para la priorización de las obras a realizar, el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo trabajó conjuntamente con una comisión creada por la Unión Industrial de Catamarca (UICa), a partir de la cual se acordó que las obras sean realizadas en su totalidad por empresas locales radicadas en El Pantanillo, ya que las mismas son las que conocen el terreno y cómo abordar los trabajos en el predio.

Para la primera etapa, el plan de obras aprobado incluye: construcción del pórtico de ingreso, con un arco y dos sectores claramente identificados de ingreso y egreso para vehículos, tanto de gran porte, automotores en general, como también el ingreso individual de los y las trabajadoras; iluminación del predio, con conversión a luminaria led y ampliación de la red, y la construcción del Cluster Industrial en el que funcionará la Administración del Parque, entre otras obras.

Uno de los aspectos más destacados del diseño de obras aprobado para El Pantanillo es que será el primer Parque Industrial del país que será refuncionalizado desde la mirada de la perspectiva de género, y contempla el funcionamiento de la oficina de Inclusión, Género y Diversidad, la que estará encargada de la atención de todo lo referente a esta importante temática.
 
Financiamiento para PyMES

Por otra parte, el encuentro virtual sirvió para presentar una línea de financiamiento para PyMEs con asiento en Catamarca, de 400 millones de pesos, a la que podrán acceder empresas de los sectores de la industria, agroindustria y servicios industriales, así como aquellas que se dedican a actividades referidas a Tecnologías de la información y la Comunicación (TICS) y Servicios de Logística.

Los créditos tendrán una tasa final subsidiada del 22%, a partir del esfuerzo conjunto de la provincia y del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Las PyMEs que accedan a esta línea contarán con un plazo de hasta 60 meses y 6 de gracia y podrán destinarlos a la adquisición de bienes de capital de producción nacional, y a la construcción o adaptación de instalaciones (hasta el 30% del monto del crédito adjudicado) en la provincia. Las PyMEs podrán solicitar como máximo hasta 20 millones. El 20% de los créditos deberá destinarse a empresas lideradas por mujeres.

Los préstamos contarán con la garantía del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR) y la cobertura máxima de la línea será de hasta un 50% del monto total del cupo. Para cada tamaño de MIPYME la garantía tendrá una cobertura máxima del 75% para las microempresas; 50% para pequeñas empresas; y 25% para empresas medianas tramo 1 y 2. Las PyMEs solicitantes deberán contar con certificado MiPyME.

Empresas anunciaron inversiones

Por su parte, en el marco de los importantes anuncios para los sectores de la economía local, importantes empresas de la provincia presentaron sus planes de inversión a las autoridades, los que se contemplan en el marco de los beneficios financieros, impositivos y de fomento al empleo que surgen desde los gobiernos de Catamarca y de la Nación.

Una de ellas fue Algodonera del Valle, con asiento en El Pantanillo, que presentó un significativo plan de inversión que se estimó en 15 millones de dólares, con la incorporación de 40 trabajadores más, los que se sumarán a la planta que actualmente cuenta con 338 operarios. El proyecto incluye la ampliación de su planta fabril con la compra de un edificio lindero, lo que llevará su planta a 16.500 m2. Además, se prevé la incorporación de maquinaria productiva, la cual aumentará la capacidad instalada en 1.000 toneladas mensuales de hilado, más 300 tns de tejeduría.

Por su parte, Fibran Sur S.A., que adquirió la planta de la ex Alpargatas Textil, expuso ante las autoridades un plan de inversión que comenzó este año con alrededor de 1 millón de dólares destinado a maquinaria, y que se extenderá hasta 2023, con un monto estimado en casi 10 millones de dólares. El objetivo es dotar de avanzada tecnología a la planta ubicada en Sumalao, Valle Viejo, con la incorporación a su vez de 130 empleados más (35 se agregaron este año) a la dotación compuesta actualmente por 138 operarios.

Nueva Neba, fábrica ubicada en El Pantanillo y dedicada a la industria blanca, expuso sobre su plan de inversión en maquinaria y tecnología que contempló este año 75 millones de pesos, y que para 2021 prevé alcanzar los 200 millones de pesos. Con respecto a la incorporación de trabajadores a la planta, actualmente de 102, se proyecta contar con 160 empleados directos al finalizar el año venidero. Además, Nueva Neba incorporó la fábrica local IMEFF, dedicada a la producción de secarropas.

Por último, la fábrica Tejica S.A., ubicada en Recreo (La Paz) y dedicada a la confección de indumentaria para mujeres y hombres, anunció un plan de inversión para 2021, de 30 millones de pesos. La empresa prevé la renovación de maquinaria, la ampliación de producción, lo que demandará la incorporación de 33 nuevos trabajadores, para alcanzar una dotación de 125 empleados directos.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se registraron alrededor de 20 despidos en supermercados de catamarca

Te Puede Interesar