sábado 11 de julio de 2026
conversará con gobernadores y dirigentes

Nación abre el diálogo por la suspensión de las PASO

Desde Nación advierten que siguen con el cronograma electoral y es el Congreso quien tiene la decisión final.

Por Redacción El Ancasti

Luego del pedido público de varios gobernadores, el Gobierno nacional se mostró de acuerdo en abrir el debate por la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones legislativas del año próximo. En ese marco, para los próximos días se entablará una serie de conversaciones entre los ministros del Poder Ejecutivo nacional con los mandatarios provinciales para conocer la postura de todos.

De igual forma, desde el Gobierno ratificaron que el cronograma electoral para el año próximo sigue su curso y que solo una ley del Congreso podría suspender las Primarias. En ese marco, busca evitar cargar con el costo político de impulsar esa reforma y alienta a que la propuesta surja desde los mismos legisladores.

La pandemia, principalmente, y la crisis económica que atraviesa la Argentina son las variables que utilizan quienes insisten en la necesidad de que se realicen únicamente las elecciones generales y, por única vez, se anulen las PASO.

En el Gobierno descartan la cuestión del costo. Al cabo, para realizar las Primarias, el Estado invertirá unos 12 mil millones de pesos, como contempla el Presupuesto 2021 que ya obtuvo media sanción en el Congreso.

Pero sí admiten la incertidumbre por la situación sanitaria, incluso cuando Alberto Fernández avanzó en las últimas horas para asegurarse la vacuna rusa Sputnik V. “Hay muchas vacunas avanzadas pero todavía no se aplicó ninguna. Hoy nadie puede garantizar cuántos contagios vamos a tener a mitad de año y si no vamos a tener una segunda ola de brotes como tuvo Europa”, sostienen en Casa de Gobierno.

Reclamos opositores

La posibilidad de que se suspendan las Primarias, movilizó a la oposición que se opone a la idea, al menos el ala dura de Juntos por el Cambio. “Desde Juntos por el Cambio creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia”, apuntó la principal coalición opositora en un comunicado en el que cuestionó que “una decisión unilateral en los sistemas electorales es propia de conductas hegemónicas”.

De igual forma, desde el Gobierno señalan que gobernadores y dirigentes opositores estarían a favor de la medida.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar