miércoles 24 de julio de 2024
la pandemia

Coronavirus: el Gobierno analiza utilizar el padrón electoral para la vacunación

Por Redacción El Ancasti

Con el foco puesto en la llegada de una vacuna efectiva contra el Covid 19 para evitar una hipotética segunda ola de contagios en la Argentina, el Gobierno ya trabaja en la planificación de lo que será un operativo masivo para las aplicaciones.

En ese sentido, el ministro de Salud Ginés González García confirmó que una de las posibilidades que evalúan es utilizar el padrón electoral para organizar a los ciudadanos. “La gente sabe a qué escuela tiene que ir cuando tiene que votar”, dijo.

“Venimos trabajando en silencio con varios ministerios, en algo que es de una magnitud inédita en la Argentina”, remarcó el funcionario en diálogo con Radio Mitre. “Las Fuerzas armadas ya están participando, para la logística es indispensable y su estructura de sanidad también”, adelantó.

En esa línea, aseguró que desde el lunes comenzarán a trabajar con todas las provincias “para saber cuántas personas están en condiciones de ser vacunadas y qué capacidad de vacunación tiene cada distrito”.

Como una de las opciones que barajan, en relación con la logística, indicó que se analiza contar con la ayuda del padrón electoral en determinados distritos para fijar lugares de vacunación. “La gente sabe a qué escuela tiene que ir cuando tiene que votar, por lo que estamos pensando usar ese método en algunas provincias, porque también tenemos que evitar que haya amontonamientos”, dijo.

González García hizo hincapié en la urgencia del fármaco debido a que el objetivo es evitar una segunda ola de contagios. “Primero, se trata de bajar bruscamente la mortalidad, y en segundo lugar que se detenga la circulación del virus y se vaya diluyendo la epidemia y la pandemia”, enumeró. La idea es evitar “los importantes rebrotes que están ocurriendo en Europa, y en eso la vacuna será de vital importancia”.

Por otra parte, tras la polémica que generó el anuncio de la compra de las 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que desarrolla Rusia, el gobierno busca bajar el tono de los cuestionamientos y poner el foco en contener a la pandemia. El ministro de Salud Ginés González García pidió “no entrar en guerras comerciales geopolíticas”, y aseguró que “todas las que sean aprobadas pasarán todas las pruebas”.

El titular de la cartera sanitaria buscó poner fin a la polémica en torno al origen del fármaco. “Vamos a garantizar que el argentino que sea vacunado tenga la seguridad más absoluta de que la vacuna pasó todas las pruebas. No hay que entrar en el mundo de las guerras comerciales, geopolíticas, hablando mal o bien de una u otra”, insistió.

Cafiero respaldó los dichos del ministro también al sostener que el Gobierno nacional quiere “tener vacunas para los argentinos sin ideologías ni lecturas políticas”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar