El Concejo Deliberante de la Capital aprobó una prórroga de la Emergencia Sanitaria en el municipio, que se extenderá hasta junio del año próximo. La que estaba vigente había sido aprobada en marzo y por 180 días, por lo que los plazos habían caducado. Con esta herramienta, la Municipalidad quedó facultada para emitir todo tipo de instrumento legal que considere importante para mitigar la lucha del coronavirus y el dengue. Además, tiene la potestad de realizar las readecuaciones presupuestarias pertinentes.
A mediados de marzo, el CD había habilitado al municipio, por intermedio de sus diferentes secretarías, a realizar las acciones que considerase convenientes con la finalidad de prevenir y mitigar el impacto de la pandemia. Esto implica que la Capital puede disponer el cierre o habilitación de distintas actividades, imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones.
Como novedad en esta prórroga, se autorizó al Ejecutivo a disponer de la utilización de la vía pública a través de "intervenciones tácticas urbanísticas" para contribuir con el sector gastronómico, establecimientos recreativos y demás lugares de acceso público con el objeto de llevar adelante su actividad sin vulnerar el distanciamiento requerido por los protocolos preventivos. Esto ya se estaba implementando, pero fue formalizado el jueves por ordenanza.
En el marco de la pandemia, el CD ya había autorizado además a modificar algunos tributos, como las contribuciones de las entidades bancarias, ya que incorporó el servicio de desinfección de espacios públicos.