martes 16 de julio de 2024
proyecto de presupuesto para el año próximo

El Gobierno pide autorización para contraer deuda por $6.000 millones para obras

También solicita autorización para la emisión de Letras del Tesoro por $ 3.000 millones. La Provincia no recurrirá al préstamo de $ 2.000 millones que tiene autorizado para este año.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Hacienda Pública, Sebastián Véliz, confirmó ayer que en el proyecto de presupuesto que se envió a la Legislatura se pide autorización para contraer un préstamo por $ 6.000 millones. También solicita autorización para la emisión de Letras del Tesoro por $ 3.000 millones.

Véliz confirmó también que no se recurrirá al préstamo de $ 2.000 millones que la Provincia tenía autorizado para este año. 
Como se informó ayer, el Poder Ejecutivo envió el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados para tratar en sesiones extraordinarias. La iniciativa contempla un gasto para el año próximo de $ 110.281 millones, lo que representa un incremento del gasto del 121% en relación con el presupuesto 2019, que fue reconducido durante este año. Y estimó en $ 105.055 millones la cantidad de recursos. Frente a la situación de déficit plantea una necesidad de financiamiento por $ 6.000 millones.

"Los $ 6.000 millones están destinados al plan de obra, que es importante, teniendo en cuenta que estamos duplicando el gasto en vivienda y sobre todo en las obras hídricas. Son obras que son bastante caras, son obras importantes para la provincia. Están previstos la creación de tres diques y el financiamiento del estudio-proyecto de otros dos más y también la finalización del acueducto norte que la provincia viene peleando hace mucho tiempo", explicó el titular de la cartera de Hacienda en declaraciones radiales.

El artículo 28 del presupuesto busca que la Legislatura provincial autorice a "contraer deuda a través de la emisión de Letras del Tesoro y a través de préstamos u otras obligaciones de corto plazo, a los fines de cubrir deficiencias estacionales de caja". Se agrega que las Letras del Tesoro podrán ser reembolsadas dentro del plazo de un año, pudiendo superar al ejercicio financiero 2021. El monto requerido es por $ 3.000 millones. 

Además, Véliz confirmó que la Provincia no recurrirá al endeudamiento que tiene autorizado para este año.

En septiembre de este año, la Legislatura aprobó un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el que otorgaba la autorización para endeudarse en $2.000 millones y además colocar Letras del Tesoro hasta $2.500 millones con vencimiento en ejercicios futuros.

"Habíamos conversado con el Banco Nación ante la posibilidad de obtener un préstamo con nuestro agente financiero. El Banco Nación se ha expedido de forma positiva teniendo en cuenta el historial de cumplimiento y ha puesto a disposición $2.000 millones de pesos. A esta altura del año no lo vamos a tomar, sí vamos a pedir este nuevo endeudamiento", confirmó el Ministro de Hacienda.n

Presupuesto 2021: puntos

El Ejecutivo fijó en $ 110.281 millones los gastos para el próximo año. Y estimó en $ 105.055 millones los recursos que tendrá la Provincia. 

El presupuesto 2021 contempla un incremento del 121% en el gasto en relación con el último aprobado en diciembre de 2018. Aún así, es deficitario y por eso plantea una necesidad de financiamiento de $ 6.000 millones. 

La ley de leyes para el año próximo prioriza el gasto que podría afrontar la Provincia por la pandemia. Apunta a garantizar que un amplio espectro de la población reciba la vacuna. 

El mensaje del presupuesto señala que se ha previsto un significativo incremento de fondos a los centros de atención pública de mayor volumen de recepción: el Hospital Monovalente Malbrán, el Hospital San Juan Bautista, el Hospital Interzonal de Niños y la Maternidad Provincial. 

El Ministro de Hacienda confirmó que este año finaliza con una caída en la recaudación del 6,3%. Significa más de $ 3.000 millones que la Provincia dejará de percibir disminución por la caída en la recaudación.

Hasta octubre, los recursos de la provincia ascendieron a $ 59.036 millones, lo que representó un incremento interanual del 25,7%.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar