lunes 22 de julio de 2024
En la cámara de diputados

El oficialismo apura la reforma del procurador

Por Redacción El Ancasti

El bloque de senadores del Frente de Todos prevé aprobar esta semana el proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal que reduce la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación.

El oficialismo logró darle dictamen a la iniciativa el viernes, durante una reunión de la Comisión de Justicia en la que el rionegrino Alberto Weretilneck, autor del proyecto, confió en que "se va a votar la semana que viene".

La idea del bloque mayoritario es aprobar y girar el proyecto a la Cámara de Diputados antes del lunes 30 de noviembre, fecha en la que finaliza el período de sesiones ordinarias y, en caso de lograrlo, la sesión -aún no convocada oficialmente- podría realizarse el viernes.

 Esto sería así porque para someter a votación en el recinto un proyecto sin que hayan pasado siete días desde la firma del dictamen se necesita que los dos tercios de los presentes habiliten su tratamiento sobre tablas, aunque Juntos por el Cambio no le da sus votos al oficialismo en temas conflictivos.

El proyecto, promovido por el sector del bloque oficialista más cercano a la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, fue muy criticado por la oposición, particularmente por la reducción de la mayoría necesaria para aprobar el pliego del candidato a jefe de los fiscales.

La iniciativa propone que la designación del Procurador se realice con una mayoría absoluta del Senado, es decir 37 votos sobre los 72 que integran la Cámara alta, en lugar de los dos tercios de los presentes que se requieren actualmente y a los que el oficialismo no llega sin un acuerdo con la oposición.

 La bancada oficialista argumentó que una de las razones para modificar esa mayoría es que el proyecto elimina el mandato vitalicio que hoy tiene ese cargo -punto en el que coincide la oposición- y lo acota al término de cinco años, con una única renovación.

La discusión en el recinto se dará luego de que Daniel Rafecas, propuesto como Procurador General por el presidente Fernández, advirtiera que estaba dispuesto a declinar su candidatura si se modifica la condición de los dos tercios.
Inconstitucional

La diputada nacional de Consenso Federal Graciela Camaño advirtió que la intención de cambiar la forma en la que se elige el Procurador General es "inconstitucional" y significa "pan para hoy y hambre para mañana". Camaño explicó que el proyecto de reforma del Ministerio Público que busca cambiar las reglas para elegir al Procurador "no se corresponde con el artículo 120 de la Constitución".

"El Ministerio Público Fiscal es un supra poder, por fuera de los tres poderes. Tenemos que bregar por la independencia del Ministerio Público Fiscal", indicó. En ese sentido, subrayó que es necesaria una "legislación de fondo" para abordar el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.

"Cuando el kircherismo quiso hacer reformas a la Constitución, la Corte les dijo que no. La dirigencia política está bailando arriba del Titanic. Ni el Gobierno anterior ni éste han tenido diálogo ni coalición. Son un conglomerado de voluntades políticas", expresó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar