jueves 28 de marzo de 2024
SE PUBLICARON EN EL BOLETÍN OFICIAL LA ÚLTIMA SEMANA

Más de $227 millones en nuevos aportes a empresas del Estado

AICAT, PRODUCAT y Aguas de Catamarca fueron las beneficiadas en esta ronda para "gastos e inversión".

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno de la Provincia volvió a auxiliar a las empresas estatales para cubrir el pago de salarios y hacer inversiones. En la última semana, el Boletín Oficial publicó aportes por más de $227 millones que se dividieron entre Agroindustrias Catamarca (AICAT), PRODUCAT y Aguas de Catamarca SAPEM.

La más beneficiada fue AICAT. La empresa, que es un brazo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, recibió el pasado 11 de noviembre $100 millones a cuenta de futuro incremento de capital, puesto que al momento de solicitar el aporte financiero ya había agotado los créditos de financiamiento previstos en el Presupuesto y fue necesaria una readecuación presupuestaria. El aporte se dio con el decreto nº2050 de este año.

Según informó AICAT al Ministerio en la solicitud, este dinero será destinado al "desarrollo y ejecución del Programa Porcino, Convenios Avícolas, Infraestructura para Criadero de Pollos, Frigorífico de Pollos en Capital, Fraccionadora de Carne para Exportación, Capital Trabajo de Camino S.A. y créditos para la Adquisición de Maquinarias Agrícolas en lo que resta del ejercicio económico 2020".

El Gobierno, por intermedio de AICAT, se asoció a Camino en el proceso productivo y en junio firmaron un convenio "para la reactivación y normalización de la fábrica de enlatados". Así surgió la marca "Ídolo", que se comercializa en el marco del plan "Origen Catamarca".

La sociedad con Camino también es parte del Plan Tomate. Para producir el puré de tomate de la nueva marca, AICAT firmó un convenio con distintos productores a los que les entregó plantines de tomate cuya proyección establece una producción "no menor a los 50 mil kilos de tomate por hectárea" que los productores luego le venderán a Camino.

Además, en julio se creó un fideicomiso entre el Ministerio de Agricultura y AICAT, aunque no trascendieron los montos.

Aguas de Catamarca

Por otra parte, la SAPEM de agua recibió $30.977.983,62 en concepto de asistencia financiera por el mes de enero, "para atender y asegurar la normal prestación del servicio de provisión de agua potable y recolección y tratamiento de desagües cloacales".
Los recibió por intermedio de una resolución del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente que se publicó recién la semana pasada, junto con otra de diciembre del año pasado en la que recibió otros $30.332.440,52 para pagar salarios de diciembre y segunda cuota del aguinaldo.

Meses atrás, el Gobierno de la Provincia decidió inyectar $365,7 millones a Aguas de Catamarca, también a cuenta de un futuro incremento de capital con el objetivo de que se garantice la normal prestación del servicio y se cumpla con la realización "de obras prioritarias e impostergables para el segundo semestre del año 2020 destinadas a mejorar el servicio".

PRODUCAT recibió para pagar sueldos

Con el decreto nº2021 del pasado 5 de noviembre, el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles autorizó una asistencia financiera a la empresa PRODUCAT SAPEM por $67.132.246 "para afrontar los compromisos salariales correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2020".

En el mismo acto, transfirió los primeros $31.453.658,59 y la cifra restante sería una vez completada la documentación que correspondiera.

PRODUCAT es una de las empresas del Estado que no logra el objetivo de la autosustentabilidad. También había recibido 15 millones de pesos para pagar los salarios de septiembre, y con este nuevo aporte ya recibió más de $260 millones desde que fueron creadas en 2012 como un programa de capacitación laboral.

La empresa nuclea cinco polos productivos en la Capital: dos polos textiles, una carpintería de melamina, una carpintería de aluminio y una fábrica de premoldeados. En ellas trabajan más de 400 personas nucleadas en la Unión Obrera Metalúrgica, que este año están cumpliendo tareas bajo un acuerdo de reducción horaria por la crisis económica.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar