el gobernador de santiago del estero

Caso Abigail: Zamora se disculpó con los padres de la nena

"El Estado ha fallado", dijo el mandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales. Los padres siguen molestos.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 01:03

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se disculpó con la familia de Abigail, la nena de 12 años que debió ser cargada en brazos por su padre para poder ingresar a la provincia, luego de realizarse un tratamiento en Tucumán y ante la negativa de un grupo de policías de permitirles el paso. El hecho, que fue filmado por la madre de la niña, se viralizó a través de las redes sociales y generó el repudio de gran parte de la sociedad contra las autoridades santiagueñas.

“Me responsabilizo, el Estado ha fallado”, admitió el mandatario en su disculpa por la situación que debió atravesar la familia de Abigail, en un mensaje grabado que publicó en su perfil de Facebook.

“Quiero referirme a un lamentable hecho que ha ocurrido el lunes pasado en la frontera entre Tucumán y Santiago del Estero, donde una niña de 12 años y su padre vivieron un doloroso momento", dijo el mandatario.

"Creo que más allá de la investigación interna sobre lo que haya ocurrido y una lamentable sucesión de hechos y errores, y sobre los cuales quiero aclarar que no tienen nada que ver los padres y mucho menos la niña, es el Estado el que ha fallado y por el cual me responsabilizo en sus mecanismos para controlar la salud de los habitantes”, añadió.

Zamora agregó que “si bien las medidas preventivas que están expresadas en el decreto nacional tienen ciertas limitaciones a la circulación por el tema del COVID-19, exceptúan totalmente una cuestión de traslado sanitario".

"Y aquí más allá de si faltaban papeles o no, que si fue un metro o miles de metros, un minuto o miles de minutos, lo que ha ocurrido es lamentable y no debería haber ocurrido”, finalizó.

Hablaron los padres

Ante al pedido de disculpas del gobernador, la madre de Abigail, Carmen Jiménez, afirmó que “éste no es momento para pedir disculpas, porque si desde el primer momento no lo hicieron ahora tampoco es momento de hacerlo”.

“Estamos muy destruidos, mal, no sé de dónde sacamos la fuerza. Estamos mal psicológicamente, mi niña, mi marido y yo estamos en una crisis muy mala por lo que le hizo el policía que no la dejó ingresar a la provincia y llegar a su casa. No lo conmovieron ni los llantos ni el dolor de mi hija. A mi casa llegaron patrulleros para exigirle que haga la cuarentena, y eso la traumó mucho más. Ya no encuentro palabras para decir”, agregó la madre de la menor en diálogo con la prensa.

Por su parte, Diego, el padre de Abigail, aseguró que “el gobernador solo lo ayudó "una vez con 30.000 pesos cuando llevé a Abigail al Hospital Garrahan, pero después nunca más me ayudaron”.

Finalmente y consultado sobre el presunto uso político del caso, afirmó que “esto no se trata de política. Mi hija todavía está en estado de shock, aún no puede dormir bien y recién ahora se levanta de la cama”.

Dichos polémicos

Previo al pedido de disculpas de Zamora, el ministro de Gobierno, Marcelo Barbur, había generado polémica por sus dichos al señalar: “El hombre (por el padre de la niña) no quiso esperar la autorización del Comité de Emergencia y se largó a cruzar el control caminando. Caminó 70 metros y se sentó en el banco de un kiosco”.

Santiago Cafiero: "Mezquina utilización política"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió al caso de Abigail y cuestionó el "uso político" de la situación.

“Hay una utilización extrema a partir del dolor ajeno y no me gusta eso. Es una mezquina utilización política que se quiere hacer de esto”, dijo el jefe de Gabinete en relación con las imágenes que se hicieron virales y conmovieron al país.

“Son imágenes muy dolorosas. Las autoridades ya se han puesto en contacto y están tratando de solucionar cualquier daño que se haya hecho. En poco tiempo, se trató de resolver, pero eso no quita la frustración e impotencia de lo que vivió ese padre”, agregó.

Con respecto a la fuerte repercusión política y social que tuvo el caso y los duros cuestionamientos al gobierno santiagueño encabezado por Gerardo Zamora, el jefe de Gabinete señaló que “hay que repudiar esa utilización del dolor ajeno llevado a cabo por una parte de la política”.

Otra referente del oficialismo sobre el drama familiar fue la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que señaló que “es un espanto lo que ha sucedido con Abigail”.

“Desde el primer decreto de la cuarentena fuimos muy cuidadosos con las excepciones médicas, y de ninguna manera en el decreto presidencial se dice que no se puede cruzar desde una provincia hacia otra”, aseguró.

Piden que la Defensora de la Niñez interceda

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron la intervención de la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, que interceda en el caso de Abigail Jiménez, la nena de 12 años con problemas de salud cuyo ingreso a la provincia de Santiago del Estero se vio demorado por un control.

La situación tomó estado público en los últimos días con la difusión de un video en el que se ve al padre de Abigail cargándola en brazos para ingresar a la provincia porque se le impidió entrar en su vehículo a su regreso de Tucumán, donde la menor se realiza un tratamiento oncológico.

En ese contexto, los diputados del interbloque opositor presentaron una nota ante la Defensoría para pedir que "interceda en el abordaje del caso" y subrayaron que "el respeto a los Derechos Humanos no puede estar sujeto a una emergencia".

La nota impulsada por la presidenta de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, Roxana Reyes, y acompañada por varios legisladores de la bancada exigió además que "se aclare el grado de responsabilidad que ha tenido cada funcionario público que con su accionar ha vulnerado los derechos fundamentales de la niña y de su familia".

Además de Reyes, firmaron la nota el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri; Claudia Najul; Lorena Matzen; Alfredo Cornejo; Graciela Ocaña; Alicia Fregonese, Carolina Castets; Virginia Cornejo; Gustavo Menna; Ximena García, Alicia Terada; Albord Cantard; Karina Banfi y Omar De Marchi, entre otros.

"Los legisladores de JxC que firman la nota manifestaron su inquebrantable compromiso en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de cada rincón del país y quedaron a la espera de una pronta y favorable respuesta de la Defensora Marisa Graham", finalizó la diputada en su nota.

Por su parte, el presidente del interbloque de Juntos Cambio y del bloque UCR, Mario Negri, manifestó: “Desde el Interbloque JxC pedimos la urgente intervención de Marisa Graham, Defensora de Niños/as y Adolescentes en el caso Abigail. El interés superior del niño debe primar por sobre cualquier medida dictada en el contexto del COVID-19. Pedimos que investigue a los responsables”.
“El papá de Milagros, una nena que sufre una grave enfermedad, tuvo que ingresar a Santiago del Estero con la nena en brazos. El 17/10 JxC exigió por carta a @wadodecorrido que ponga fin a las fronteras internas para que los argentinos circulen libremente. No hay estado de sitio!”, concluyó en sus redes sociales.

Otras Noticias