coinciden en que se debe investigar

Reacción dispar entre los gremios por las 2.000 incompatibilidades

Para UDA, el informe del TC "no es una sorpresa" y confirma que Educación "siempre fue una bolsa de trabajo", para ATECA "es raro" y para el SIDCA "se debe investigar".
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 01:10

La auditoría del Tribunal de Cuentas, que dio a conocer 2.000 casos de incompatibilidades en el sector docente, provocó diversas posturas entre los gremios docentes. Para UDA no fue una sorpresa, mientras que para ATECA la situación es rara, llama la atención pero que de ninguna manera la culpa es de los docentes. En el caso de SIDCA, el gremio pidió que se investigue a fondo.

El jueves, El Ancasti dio cuenta de la auditoría que realizó el TC en el ámbito de distintas direcciones del Ministerio de Educación por presuntas irregularidades que fueron denunciadas en su momento. 

El resultado de la investigación sobre la muestra de liquidación de haberes de un mes detectó 2.000 casos de incompatibilidades.

Éstas eran por situaciones en las que los educadores se exceden de la carga horaria permitida, que está fijada a través de decretos, por el caso de jubilados que continuaban prestando servicio, por la contratación de docentes para realizar otras tareas en el ámbito de Educación o porque tienen otro cargo en otra jurisdicción (nacional, municipal) y se exceden en los puntajes establecidos. Las más graves son las de docentes de Capital del Nivel Superior que fueron designados en IES del interior y se comprobó que nunca fueron a prestar servicio a esas instituciones. A partir del resultado, el TC dispuso un sumario en el Ministerio de Educación para determinar la responsabilidad de funcionarios.

En diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, la secretaria general de UDA, Nancy Agüero, afirmó que "dentro del sistema educativo nada puede sorprender, ni asustar". Sin embargo, planteó que "así como se hizo un análisis minucioso para detectar las incompatibilidades también debería hacerse un análisis pormenorizado para conocer qué ocurrió con las horas institucionales que cobraban funcionarios y que eran como sobresueldos. Esto fue denunciado ante la Justicia por la UDA y no produjo ningún impacto hasta la fecha".

Posteriormente, la gremialista consideró que el informe del TC "indudablemente confirma que Educación siempre fue una bolsa de trabajo, que sirvió para que diversos ministros puedan ubicar a los militantes".

"Esto es en consecuencia de que las designaciones fueron hechas por fuera de lo que eran las juntas de clasificaciones y sin el listado de orden de mérito correspondiente, sino teniendo algún tipo de contacto o militancia, todo en detrimento de la carrera docente", añadió.

En ese marco, aseguró que "hubo muchas violaciones de las leyes específicas del sector docente y que ante la falta de actualización de las normas se producen vacios legales que se aprovechan para designar gente en forma indebida".

Por su parte, el secretario de ATECA, Mario Sánchez, describió como raro" lo informado por el TC, a lo que agregó que se "basa en información de la gestión de (Daniel) Gutierrez".

"Los sistemas de control están permanentemente, no puede haber nunca tantos problemas de incompatibilidad, porque en las asambleas, cuando alguien opta por horas, se analiza cuántas tiene y allí se le da el alta. Es una situación muy compleja y complicada, pero no son los docentes los responsables de esto, sino los funcionarios que tendrán que responder por el proceder que tuvieron para que se dé esto", señaló.

"Si hubo casos de personas que tenían el trámite jubilatorio iniciado, algunos ya jubilados y otros que tenían la edad pero no habían hecho los trámites, es una situación particular en cada caso, pero nos llama la atención el número. Habría que hacer la investigación y responsabilizar a quien corresponda", añadió.

Finalmente, afirmó que estas situaciones fueron denunciadas "permanentemente" por parte del gremio. 

Por último, el titular del SIDCA, Sergio Guillamondegui, consideró que la recientemente creada Dirección de Sumarios en RRHH "tendrá que intervenir de oficio".

"Deberán citar a los docentes, comunicarles la incompatibilidad y darles la opción de optar. En caso de no hacerlo, se le suprimen los cargos", dijo. 

"Ya hay un departamento para resolver. Como gremio, entendemos que los docentes tienen que optar en el marco de la legalidad.

Hay mucha gente que no tiene trabajo y la distribución tiene que ser equitativa. Hay que analizarlo bien, porque hay mucha gente que trabaja y da su esfuerzo con honestidad", añadió.

Finalmente, señaló que "todo esto sucede porque se violentaron los procedimientos, los controles no fueron adecuados. De estas 2.000 personas no todas son docentes, hay que recalcular los filtros de control por parte del Ejecutivo".

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