otras provincias tienen problemas para refinanciar sus compromisos

"Fue un gran acierto no endeudarnos en dólares"

El gobernador Raúl Jalil destacó la solidez de las finanzas provinciales que dejó su antecesora, Lucía Corpacci.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 01:09

El gobernador Raúl Jalil destacó la sólida situación financiera que recibió de su antecesora, la diputada nacional Lucía Corpacci, y consideró "un gran acierto" que ni la Provincia ni el Municipio capitalino se hayan endeudado en dólares.

"En este contexto de incertidumbre económica, de inestabilidad acentuada por la pandemia, es cada vez más clara la importancia de un manejo sensato y prudente de las finanzas públicas. Fue un gran acierto no habernos endeudado en dólares. Lucía no lo hizo en la Provincia, y yo tampoco quise hacerlo en la Municipalidad, porque llevamos adelante una administración sana y no veíamos la necesidad de exponer a los catamarqueños a situaciones de incertidumbre", dijo Jalil.

El mandatario hizo estas declaraciones en momentos en que varias provincias tienen dificultades para refinanciar sus compromisos en dólares, debido a que la Nación, aunque ya acordó con los bonistas, no termina de cerrar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Solo Mendoza terminó su reestructuración de 590 millones de dólares, y Chubut anunció un principio de acuerdo por 650 millones de la divisa. 

Córdoba (U$S1.685 millones), Neuquén (U$S694 millones), Salta (U$S383 millones) y Tierra del Fuego (U$S170 millones) siguen negociando al mismo tiempo que cumplen con los vencimientos.

Buenos Aires (U$S7148 millones), Chaco (U$S250 millones), Entre Ríos (U$S500 millones), La Rioja (U$S300 millones) y Río Negro (U$S300 millones) están negociando en default, según un relevamiento de la consultora Aerarium.

A diferencia de lo que se creía, luego de que la Nación anunció el acuerdo del canje el 4 de agosto pasado, las variables económicas empeoraron en vez de mejorar: se aceleró la caída de reservas del Banco Central y la salida de depósitos, los tipos de cambio paralelos se dispararon, se restringió aún más el cepo, el riesgo país se mantuvo en niveles arriba de 1.360 puntos y los bonos argentinos cotizan al 15%, lo que implica una pérdida de capital mayor para los bonistas.

Jalil dijo que tanto él como Corpacci tuvieron la posibilidad de tomar deuda en dólares durante sus gestiones, pero prefirieron no hacerlo.

"De todas maneras, tanto la Provincia como el Municipio pudimos hacer fuertes inversiones en obra pública. Sin el peso de la deuda en dólares, contamos ahora con mayor margen para continuar con la inversión en obra pública, que contribuye a reactivar la economía, y asistir a los sectores más castigados por la pandemia", consideró el Gobernador.

En este sentido, remarcó que ya se destinaron más de 200 millones de pesos para auxiliar a las actividades más perjudicadas por la recesión, "que se profundizó por la pandemia", y que cuadriplicó la asistencia social.

"Nosotros estamos cumpliendo con nuestro compromiso de cuidar a los catamarqueños, y podemos hacerlo porque tenemos finanzas sanas. No hemos descuidado la obra pública, seguimos entregando viviendas y abriendo caminos. Trabajamos codo a codo con los intendentes, hemos abierto líneas de crédito y hemos financiado las cajas de crédito municipales. Edificamos el

Malbrán y hemos reforzado el sistema de salud pública en el interior. En un contexto muy complicado logramos mantener el equilibrio, con el respaldo de la Nación. Sentimos que los catamarqueños valoran eso", analizó Jalil.

De todos modos, advirtió que "hay que seguir siendo cuidadosos, prudentes".

"Esto no ha terminado, no tenemos que bajar la guardia. Tenemos que cuidar lo que tenemos y seguir administrando con prudencia. Los beneficios de esta conducta administrativa están a la vista: tenemos una provincia fuerte para resistir la crisis", subrayó.

El mandatario expresó su confianza en las gestiones que el Gobierno nacional lleva adelante para despejar el horizonte económico. 

"El Presidente está timoneando muy bien esta crisis", concluyó.

Otras Noticias