viernes 12 de julio de 2024
La pandemia || siguió el descenso de la curva de contagios

COVID-19: se registraron 27 casos y el Gobierno analizará hoy si prorroga la etapa Roja

Los casos positivos de ayer corresponden a Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Ambato es el único departamento que no tuvo casos.

Por Redacción El Ancasti

El COE informó que ayer se detectaron 27 nuevos casos positivos de coronavirus . Fue el segundo día en el que se produjo un descenso de casos desde el notable incremento que se registró entre jueves y viernes con 97 y 108 casos, respectivamente. El Gobierno analizará hoy en reunión virtual con distintos sectores si prorroga o no la Etapa Roja de convivencia que, de acuerdo al decreto del viernes último, se extiende hasta hoy. Se confirmó que Ambato es el único departamento que no tuvo casos. 
El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 962.

De los 27 casos positivos detectados ayer, 21 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y 6 por test Antígeno realizados por un laboratorio privado.

Los casos positivos corresponden a Capital (18), Valle Viejo (6), Fray Mamerto Esquiú (3).

En tanto, personal de salud realizaba ayer un operativo bloqueo en la localidad de San Pedro, departamento Santa Rosa para la detección de contactos estrechos de un caso detectado e internado en el Hospital de Frías, Santiago del Estero. 

Hasta anoche se registraron 34 nuevos pacientes recuperados de Capital. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas hasta la fecha, 584 casos se consideran casos activos. 

Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Hospital Malbrán hasta las 22 horas son casos positivos de COVID-19. Cuatro pacientes se encuentran internados en la UTI, dos de ellos con Asistencia Mecánica Respiratoria.

Por otra parte, Comunicación del Ministerio de Salud que a una de las personas sumadas a Capital, que se encuentra internada desde el viernes en un hospital, se la debe geolocalizar en El Alto, lugar de dónde es oriunda. 

Ayer se realizaron 278 test PCR. 

El gobernador Raúl Jalil confirmó que hoy se realizará una reunión virtual con la comisión sanitaria e integrantes del ministerio de Salud.  

El objetivo es analizar la situación de Etapa de Roja que se implementó la semana pasada, revisar la situación de los indicadores sanitarios y sociales, y posteriormente tomar una decisión para avanzar o permanecer en esta etapa de convivencia. 

En la reunión estarán presentes los referentes de los colegios de profesionales de la medicina que integran la comisión sanitaria para aportar su análisis de la situación.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la provincia comunicó que aquellas personas que son contactos estrechos de casos positivos de COVID-19, y que han sido contactadas por el Equipo de Seguimiento del Ministerio o están a la espera, deben cumplir con la indicación de aislamiento preventivo obligatorio, durante el cual no deben salir por ningún motivo, aún cuando no presenten síntomas.

El aislamiento es la principal medida para el bloqueo efectivo de la enfermedad. Al respecto, Alejandro Santillán Iturres, miembro del COE Salud, indicó que a partir de la detección de un caso se realiza el aislamiento del mismo y la búsqueda de los contactos para indicar el aislamiento por 14 días y luego se evalúa si se indicará la toma de muestra.

"Lo más importante es el aislamiento de estas personas porque genera el bloqueo de la enfermedad. En aquellas enfermedades en donde existen vacunas, se las utilizan junto al aislamiento para hacer un bloqueo efectivo. En el caso del COVID-19, de momento no existe una vacuna, por tal motivo el aislamiento estricto de los casos y sus contactos estrechos es el único dispositivo de bloqueo, quedarte en tu casa durante 14 días, esa es la mejor vacuna”, resaltó el infectólogo.

En el país

El Ministerio de la Salud de la Nación reportó ayer 6.609 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que se acumulaban 1.173.533, además de 138 muertes por la pandemia en las últimas 24 horas y totalizaban 31.140.

 En tanto, sumaban 985.316 los pacientes de coronavirus recuperados, mientras que 157.077 continuaban con la enfermedad en curso.n

Arcuri positivo 

El COE Salud confirmó que el director del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Lisandro Arcuri, dio positivo para COVID-19. El profesional médico fue aislado junto a su grupo familiar.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar