domingo 21 de julio de 2024
lo determinó el juez de control de garantías n°1, rodolfo maidana

Desestiman denuncia de Arévalo contra el fiscal que lo arrestó

Se trata del fiscal n°2, Horacio Brizuela, quien lo arrestó por la protesta frente a la casa de un funcionario municipal.

Por Redacción El Ancasti

El juez de Control de Garantías n°1, Rodolfo Maidana, decidió mandar a archivo una denuncia realizada por el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, contra el fiscal n°2 Horacio Brizuela, quien lo había arrestado en el marco de la pelea gremio-municipio de la Capital por los precarizados. Para el gremialista, su arresto había sido ilegal.

La presentación de Arévalo se retrotrae a lo acontecido a mediados de agosto de este año, cuando el SOEM reclamaba la reincorporación de un grupo de precarizados que habían sido dados de baja por parte de la Municipalidad capitalina. Este conflicto fue tomando efervescencia y terminó con un corte de calle por parte del gremio frente a la casa particular del secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de la Capital, Alberto Natella, quien radicó una denuncia penal contra Arévalo y el sindicato, argumentando que durante las protestas estuvieron en riesgo su seguridad y la de su familia.

Por esta presentación, Brizuela abrió una causa contra el gremialista y lo terminó arrestando. Cinco días después fue liberado por orden del Juez de Control de Garantías Nº 3.

En este marco, el abogado de Arévalo, Miguel Sarli, solicitó que se abra una investigación contra el fiscal de la causa, Horacio Brizuela, por considerar que el arresto y posterior detención del sindicalista fueron mal ejecutados. “Alguien va a tener que hacerse cargo por los cinco días que Arévalo estuvo detenido”, había dicho el letrado.

La denuncia recayó en la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración a cargo de Facundo Barros. En ese marco y luego de la investigación de rigor, el funcionario judicial consideró que no había elementos para avanzar con la causa y solicitó al juez Maidana que archive el expediente. Semanas después, el magistrado le dio la razón.

De acuerdo con su fallo, Maidana coincide con Barros al sostener que Brizuela "actuó dentro de las obligaciones y deberes inherentes a su cargo y que el proceso fue tramitado con arreglo a las normas que rigen la materia".

"En el caso, no se advierte -en principio- en la actuación del fiscal, inobservancia de las normas legales y procesales en vigor por lo que mal podría tildarse como irregulares, actos y decisiones que, por propia conducta procesal de las partes, adquirieron el carácter de firmes", consideró.

"No procede la imputación de mal desempeño en orden a decisiones que las propias partes, por actos u omisiones de su incumbencia permitieron que devinieran intangibles por lo que ni aún los desaciertos en que eventualmente hubiera incurrido el funcionario denunciado en los actos y decisiones sometidos a la revisión recursiva para una eventual enmienda, en tanto los mismos no pueden configurar los ilícitos enrostrados por el denunciante", añadió.

Más adelante, destacó que Barros "ha fundamentado con largueza las distintas causas y diversas razones que tuvo para concluir que no surgirían hechos susceptibles de ser encuadrados en alguna figura penal".

Finalmente, aseguró que "lo que se advierte es que el denunciante, movido por un criterio distinto a Brizuela, pretende por esta vía que sean revisados actos y decisiones dictadas dentro de las atribuciones que la ley le confiere al representante del Ministerio Público en el marco de la tramitación de la causa en la que encuentra imputado, y en la que él mismo tiene a su alcance los medios específicamente previstos por el ordenamiento procesal vigente para lograr un reexamen o revisión de puntos en cuestión".

Pedido de bono

El SOEM presentó una nota al municipio  de la Capital, donde solicita el pago de un bono a la totalidad de los trabajadores municipales "dadas las cuestiones de hecho fundadas como producto en principio de las consecuencias de la pandemia". La misiva fue firmada por el secretario gremial, Gustavo Álvarez, y fue dirigida al secretario de Gobierno del Municipio, Fernando Monguillot.

Como fundamento del pedido, el gremio recuerda que el personal "ha prestado servicios durante todo este año con distintas modalidades de trabajo, todas ajustadas a la situación decretada en todos los niveles del Estado producto de la pandemia generalizada".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar