domingo 21 de julio de 2024
DE CARÁCTER HÍDRICO, DE CONECTIVIDAD Y EDUCATIVO

El CFI destinará $80 millones para estudios de varias obras

El Gobernador firmó de manera virtual el convenio con el titular del organismo, que aportará logística.

Por Redacción El Ancasti

El gobernador Raúl Jalil y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron, mediante una videoconferencia, un convenio para llevar adelante distintas acciones incluidas en un Programa de Desarrollo Regional, que contempla la realización de "acciones de alto impacto para la intensificación de la actividad económica y el crecimiento del sector productivo, de acuerdo con las políticas diseñadas por el Poder Ejecutivo Provincial". Para ello, el CFI aportará recursos técnicos, logísticos y financieros por 80.000.000 de pesos.

En materia de Infraestructura, el aporte comprende una serie de estudios vinculados con el manejo de los recursos hídricos, entre los que figuran los proyectos ejecutivos de "Presa de Embalse Las Peñas-Cuenca río La Majada", "Aprovechamiento integral del río Las Papas", "Dique Las Juntas" y "Dique Isla Larga"; obras que se proyectan para permitir ampliar la capacidad de riego y agua potable en todas las zonas de influencia.

Según se informó, el acuerdo también prevé la formulación de propuestas para la mejora de la conectividad productiva de la región, donde se contemple la reactivación ferroviaria como eje logístico regional, y se analice la factibilidad de aplicar mejoras que reduzcan el tiempo de carga y su impacto en los costos finales.

Por otra parte, para ampliar la oferta educativa incluye el estudio para el "abordaje de la educación superior desde la ciencia y la tecnología", que tendrá en cuenta la planificación y demanda territorial, y permitirá potenciar las tecnicaturas con salida laboral, mientras que paralelamente se propone el proyecto para agilizar métodos y actividades del sistema público mediante la digitalización de procesos y legajos.

Por último, se incorpora la confección de un "mapa de riesgos geoambientales" de la provincia, donde se generará una base de datos indispensable para una adecuada gestión y prevención de desastres.
El Gobernador había anticipado la idea de construir un dique en Las Juntas en su última visita, hace poco más de diez días. Allí destacó que se avanza en la planificación del camino que une las dos bandas de ese municipio ambateño, que además de ser una alternativa para conectar pueblos y localidades en localidades montañosas, servirá como atractivo turístico. Igualmente se construye allí un puente auxiliar sobre el río Las Trancas por parte del municipio.

"Este camino une las dos bandas de Las Juntas, pero también nos sirve para avanzar con estudios de factibilidad del dique que queremos construir en el municipio. Nuestra planificación siempre apunta a garantizar un mejor servicio de agua potable y más caudal para riego productivo", había expresado por entonces el Gobernador. Con la firma del convenio, volvió a poner énfasis en esta obra en sus redes sociales.
"Estas obras mejorarán el suministro a productores y hogares, y los fondos también se destinarán a mejoras de conectividad", destacó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar