sábado 6 de julio de 2024
LA PANDEMIA || AÚN NO SE RESOLVIÓ SI HABRÁ APERTURA AL TURISMO

Las condiciones de ingreso a Catamarca son de las más estrictas de la región

Aún rige el aislamiento sanitario, preventivo y obligatorio de 14 días para las personas que decidan regresar a la provincia. Los prestadores de servicios esenciales necesitan un PCR.

Por Redacción El Ancasti

Mientras otras provincias del país y especialmente de la región decidieron flexibilizar los ingresos, Catamarca se mantiene como una de las más estrictas en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19. Es que el protocolo para residentes que decidan volver a la provincia aún mantiene la obligatoriedad del aislamiento preventivo, cuando en otras provincias comenzarán a aplicar una simple declaración jurada para fomentar la actividad turística.

Para ingresar a Catamarca, cualquiera sea la razón, debe tramitarse con al menos 48 horas de antelación un permiso en el sitio ingresos.catamarca.gob.ar y aguardar la autorización, que puede demorar hasta 24 horas. A partir de allí, quienes son residentes además deberán cumplir con el aislamiento de 14 días, en los que el COE evaluará si es necesario un testeo. Esta medida fue la mayor flexibilización hasta el momento: anteriormente se llegaron a exigir hasta 28 días de aislamiento para ingresar. Los repatriados deberán cumplir con el aislamiento en el Malbrán; mientras que aquellas personas que prestan servicios esenciales deben tener además un certificado PCR negativo con vigencia de las últimas 48 horas certificado por el SISA. En el caso de que vayan a estar por más de 72 horas, es necesario además del PCR cumplir el aislamiento.

Por el momento, no está resuelto si la provincia volverá a habilitar el turismo interno y mucho menos si se abrirá a la recepción de turistas de otras provincias. La semana pasada, referentes de los municipios participaron de una reunión con el Ministerio de Cultura y Turismo, y solicitaron que "se evalúe la posibilidad de definir fechas para la reapertura turística, en coincidencia con otras provincias".

Con esos requisitos, Catamarca ya se coronó como la más restrictiva de la región. En La Rioja, por ejemplo, es necesario completar una declaración jurada de forma virtual y se exige el comprobante que se envía al correo electrónico de los registrados. Asimismo piden un PCR o certificado de alta de COVID para circular.

Córdoba eliminó la obligatoriedad de cumplir aislamiento y presentar un PCR para ingresar. Pero cambien, desde este viernes 20 de noviembre se permitirá el traslado interdepartamental de cordobeses propietarios de casas de veraneo, y a partir del 4 de diciembre se habilita el turismo interno para quienes residen en la provincia de Córdoba. Luego, desde el 18 de diciembre habilitarán la circulación de no residentes en la provincia que tienen casas de veraneo en el territorio cordobés, y a partir del 1 de enero se habilita el turismo para los no residentes.
Mendoza también desistió de la obligatoriedad de cumplir con aislamiento. Los que ingresen deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación que emite el Gobierno Nacional y solo podrán ingresar quienes lo consigan.

Otro caso en el que se eliminó la necesidad de aislamiento es en Tucumán. Para ingresar es necesario completar un formulario vía web, y por ahora lo permiten por razones de fuerza mayor. En caso de llegar en vehículo es necesario contar con un PCR negativo de las 48 horas previas, además del permiso nacional para circular. En caso de llegar en avión no es necesario contar con el PCR pero sí con una declaración jurada.

Sin embargo, a partir del 1º de diciembre, Tucumán, al igual que Salta y Jujuy se abrirán al turismo interprovincial. Esto es porque autoridades de Turismo de las tres provincias firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a respetar los protocolos para que se reactive la actividad turística en la región con la presentación de una declaración jurada de los turistas como único y obligatorio requisito para circular.

En Corrientes ya está habilitado el turismo receptivo. El requisito es ingresar con un permiso que se solicita en el sitio oficial de internet de la provincia, certificado que tendrá validez por una semana. Además es necesario un PCR negativo, con la salvedad de que para los menores de seis años no será obligatorio.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya habilitó incluso la recepción de turistas internacionales. Allí, los visitantes que lleguen del exterior deberán presentar una declaración jurada y un test PCR en origen con 72 horas de anticipación, contar con un seguro médico con cobertura por coronavirus o hacerse un PCR en Ezeiza, pero no necesitan esperar el resultado allí. Para los turistas nacionales o los residentes que regresen es necesaria una declaración jurada. En caso de llegar en avión, se les hará un PCR en Ezeiza; mientras que quienes lleguen en colectivo se lo harán en la Terminal de Retiro y los que lleguen en auto particular deberán asistir en 24 horas a cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño. En todos los casos, una vez que se realizaron los testeos podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo. 

¿Qué exigen
los demás?

Córdoba: Certificado Único Habilitante para Circulación, descargar la app Cuidar completar los datos la declaración jurada por COVID-19.

La Rioja: Certificado de PCR o test rápido de antígenos con resultado negativo con una vigencia menor a 72 horas. Declaración jurada completada vía web.

Salta: Certificado Único Habilitante para Circulación, declaración jurada de ingreso de particulares con residencia en la provincia de Salta, descargar la app Salta COVID o cargar sus datos en la web oficial. Además, deberán someterse a un examen clínico para buscar síntomas propios del nuevo coronavirus.

San Juan: PCR negativo con una vigencia menor a 72 horas, excepto en el caso de menores de 6 años. También Certificado Único Habilitante y/o la app Cuidar.

San Luis: Para los pasajeros que ingresen/egresen de la provincia en avión será requisito indispensable contar con la autorización de ingreso/egreso gestionada a través del sitio oficial, que a su vez deberá ser acreditada y visada previo embarque por personal autorizado.

Santiago del Estero: PCR negativo de hasta 72 horas de vigencia y avalado por el SISA. Una declaración jurada y descargar la aplicación provincial Cuidar SE.

Tucumán: Declaración jurada de salud, en donde se acredite que no tienen síntomas compatibles con COVID-19. PCR negativo de las últimas 48 horas para ingresos en vehículo. En caso de haber padecido COVID-19, certificado de recuperación. Certificado Único Habilitante para Circulación.

A partir del 1º de diciembre, las ciudadanos de Salta, Jujuy y Tucumán solo necesitarán una declaración jurada como único requisito para circular. Se trata de un acuerdo para incentivar el movimiento turístico.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar