sábado 13 de julio de 2024
LA PANDEMIA || AYER HUBO APENAS ONCE NUEVOS CONTAGIOS

En noviembre se recuperaron más de 500 pacientes de coronavirus

Con los 27 que recibieron el alta ayer, ya son 525 en este mes. Además, ayer falleció un médico y ya son 12 las muertes.

Por Redacción El Ancasti

El COE provincial informó anoche que otros 27 pacientes recibieron el alta tras recuperarse del coronavirus, y en total ya son 867 los recuperados en Catamarca. De esos, 525 se recuperaron en los últimos 16 días durante noviembre. Además, se registraron apenas 11 nuevos contagios y un fallecimiento: se trata del reconocido médico Carlos Fabián Bravo, que había sido derivado desde un sanatorio privado.

Los 27 recuperados de ayer se distribuyeron entre 12 personas de la Capital, siete de Valle Viejo, cinco de Pomán y tres de Fray Mamerto Esquiú. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas hasta la fecha, aún quedan 642 casos activos, ya que se recuperaron 867 personas. Noviembre, que empezó con el récord de contagios con 114 en un día el 2, comenzó a arrojar números positivos ya que si bien solo este mes se contagiaron 586 personas, otras 525 recibieron el alta médica. En porcentaje, el 57% de los contagiados ya está recuperado, y el 60% de los recuperados fueron en las últimas dos semanas. Además, el 42,2% de los casos totales permanece activo, mientras que el 0,8% son los fallecidos.

Un fallecido
Ayer a la madrugada falleció en el Hospital Malbrán el conocido médico Carlos Fabián Bravo. Tenía 51 años y llegó derivado desde un sanatorio privado con diagnóstico positivo para COVID. Oriundo de la Capital, padecía algunas patologías crónicas de base, entre ellas, diabetes. Finalmente falleció debido a complicaciones ocasionadas por COVID-19. Con éste, ya son 12 las personas fallecidas en Catamarca desde el inicio del brote, diez de ellas este mes. Hasta el momento, nueve de las 12 personas fallecidas eran hombres y tres mujeres; mientras que nueve eran vecinos de la Capital, una de Recreo, una de Valle Viejo y una de Capayán.

Nuevos casos
El COE reportó que se detectaron 11 nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que el total quedó en 1.521. Corresponden a diez personas de la Capital y una de La Paz, y siete fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, mientras que cuatro por test antígeno realizados por laboratorios privados.
Ayer se realizaron 197 PCR, y el Laboratorio Central lleva procesados 21.015 de estos testeos hasta la fecha, sin sumar antígenos y los que se hicieron en laboratorios privados. Esto se traduce en 5.058 testeos cada 100.000 habitantes en Catamarca.

Relevamiento
Hasta anoche, el Sistema de Salud mantenía una ocupación UTI del 35% y del 16% de los respiradores; mientras que el Hospital Malbrán tenía una ocupación UTI del 18% con seis pacientes, uno de ellos con asistencia respiratoria mecánica, una ocupación de Terapia Intermedia del 68% y una ocupación de 23 de las 120 plazas de aislamiento sanitario.

En Argentina
Un total de 7.893 nuevos casos y 292 muertes por coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en el país, por lo que suman 1.318.384 los infectados y 35.727 los fallecidos, según informó el Ministerio Salud de la Nación. Del total de casos hay 1.140.196 personas que ya están recuperadas y 142.461 son casos confirmados activos.
Además, el Ministerio recordó que "la notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones".
Se informó que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es de 58,2% en la nación y de 59,7% por ciento en el AMBA, y que en las últimas 24 horas fueron realizados 21.572 testeos y 3.474.091 pruebas diagnósticas para esta enfermedad en total: 76.561 muestras por millón de habitantes.

Ginocchio dio positivo

La diputada nacional Silvana Ginocchio (FT), esposa del gobernador Raúl Jalil, confirmó en las redes que dio positivo al hisopado que se realizó por coronavirus. "Me encuentro bien. Agradezco las muestras de preocupación y cariño y les pido que redoblemos los cuidados preventivos", señaló la legisladora en su cuenta de Twitter, desde donde recibió el apoyo de dirigentes del oficialismo y la oposición.
Por el mismo canal, minutos antes, el gobernador Jalil había informado que el hisopado que se realizó dio negativo, pero que igualmente permanecería aislado por los casos que tiene en su entorno.
El mandatario había suspendido toda su agenda oficial de ayer, luego de que el domingo se confirmaran los primeros casos dentro de su familia. De hecho, participó de la asunción de las nuevas autoridades del Ejecutivo por videoconferencia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar