miércoles 10 de julio de 2024
Reunión de bloque

La oposición analizará la propuesta para avanzar con la reforma constitucional

El interbloque de Juntos por el Cambio se reunirá y analizará los pedidos del Gobierno en el marco de la agenda legislativa.

Por Redacción El Ancasti

Hoy, a la tarde, habrá una reunión del interbloque de Juntos por el Cambio para analizar la propuesta que realizó el Gobierno para comenzar a trabajar en la reforma de la Constitución. La diputada Marita Colombo  dará hoy un informe al bloque sobre el encuentro que se realizó la semana pasada, ya que fue la nominada para participar en el encuentro. 

Como lo adelantó, EL ANCASTI, El Gobierno inició conversaciones con la oposición para avanzar en la reforma de la Constitución. El gobernador Raúl Jalil admitió que ya comenzó el diálogo con algunos referentes para llegar al núcleo de coincidencias básicas y avanzar en la reforma. 

Según pudo averiguar este diario, el primer contacto fue entre el Gobernador y senador Oscar Castillo . Castillo le pidió a la diputada Marita Colombo que asistiera al encuentro. Colombo intentó reunirse con sus pares antes de asistir a la reunión, pero la vorágine de la Convención Radical postergó el encuentro, ya que estaban enfocados en definir los acuerdos . Es por eso que ya se había pautado una reunión para hoy que será presencial con la idea de que todos puedan asistir. 

Sin embargo, el Gobernador y el ministro Jorge Moreno "apuraron " el encuentro y convocaron a la reunión el viernes pasado y allí plantearon la necesidad de avanzar con la reforma de la Constitución, pero también solicitaron apoyo para la agenda que el Ejecutivo tiene pendiente en la Legislatura. En ese marco, Colombo dijo que primero buscará la opinión de sus pares. 
En el bloque opositor hay opiniones divididas. Si bien, la mayoría cree que es necesaria la reforma de la Constitución no hay acuerdo para respaldar toda la agenda legislativa que propusieron Jalil y Moreno. 

Además, algunos legisladores consideran que no hay tiempo suficiente para abordar todos los proyectos y consideran que la reforma de la Constitución es para comenzar a discutir el año próximo. 

Es que el Gobierno planteó la necesidad de la reforma de la Constitución, la suspensión de las PASO para el próximo año y también el respaldo para la agenda legislativa de lo que resta del año: la ley de responsabilidad fiscal de los municipios, la ley de Emergencia Hídrica, la reforma del Código Minero, la ley de Educación Privada y el presupuesto de la Provincia que todavía no ingresó. Por su parte, el bloque opositor presentará el proyecto para la implementación de la boleta única.

Con respecto a la ley de responsabilidad fiscal para los municipios ya tiene dos despachos porque no hubo acuerdo en la Comisión. La oposición planteó que se garantice una distribución equitativa y transparente de los aportes que el Ejecutivo realiza a los municipios, pero hasta ahora no hubo cambios en el proyecto. 

En el Código de Procedimientos Mineros, el bloque de Juntos por el Cambio cuestiona el cambio en la autoridad minera y la centralización de la política minera en el Ministerio de Minería.  La oposición ya adelantó que no está de acuerdo con la suspensión de las PASO, pero la implementación de la boleta única tampoco tiene consenso generalizado. En este sentido advirtieron que si las elecciones serán en octubre del año que viene, tal como lo anticipó el Gobierno, no dependerá de la provincia la implementación de la boleta única. 

Un detalle no menor en el panorama político es la elección de autoridades en la UCR, ya que el consenso alcanzado en la Convención no significa todavía la unidad de la UCR. n 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar