viernes 12 de julio de 2024
El gobernador raúl jalil tomará juramento

El lunes asumirán nuevos funcionarios en el gabinete

César Tobías se hará cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo. Comienza nueva gestión de Recursos Humanos.

Por Redacción El Ancasti

Mañana asumirán nuevos funcionarios en el gabinete del gobernador Raúl Jalil y se terminarán de completar los cambios.  El contador César Rafael Tobías asumirá en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El secretario de Finanzas Públicas Ariel Luna asumirá la secretaría de Recursos Humanos en el Ministerio de Planificación y se hará cargo de la gestión del personal de toda la administración pública. Su lugar será ocupado por la licenciada en Economía Alejandra Nazareno que ya se desempeña en el Ministerio de Hacienda. También asumirá Erika Inga en la secretaría de Asuntos Municipales en reemplazo de Andrea Centurión que ya asumió en Educación. 

Como ya se había adelantado, César Rafael Tobías asumirá en el Ministerio de Agricultura y Ganadería que estaba a cargo de Aldo Sarquís desde la partida de Daniel Zelarayán a la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca. Tobías se desempeñaba en la gerencia de producción de Natilla S.A. Antes se desempeñó como secretario administrativo de la Cámara de Senadores durante la gestión de Dalmacio Mera en la Vicegobernación en el período 2011-2015 y también fue funcionario de la Cámara de Diputados. 

Las secretarías del Ministerio de Agricultura y Ganadería quedarán con los colaboradores que había designado el ministro Aldo Sarquís cuando se hizo cargo del área. En este sentido, la secretaría de Políticas Agrícolas y Ganaderas continuará a cargo de Lucas Florit y en la secretaría de Programas Especiales y Desarrollo seguirá Emilio Ramacci. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería se creó a fines del año pasado con la modificación de la ley de ministerios, ya que la gestión de Raúl Jalil consideró pertinente separar al Ministerio de Producción en dos: por un lado Agricultura y Ganadería, y por otro Industria, Comercio y Empleo.

Por otra parte, el secretario de Finanzas Públicas Ariel Luna dejará el Ministerio de Hacienda y asumirá en el Ministerio de Planificación como secretario de Recursos Humanos Hasta ahora cada área del Poder Ejecutivo tenía su propia dirección o secretaría de Recursos Humanos. Lo que se realizará ahora es centralizar todo en un solo Ministerio que será el que conduce Susana Peralta.  De esta manera, ese Ministerio tendrá ahora a cargo la polémica gestión del área de Recursos Humanos de Educación. 

Según trascendió Luna comenzará con un importante desafío. El Gobierno recibió un informe del Tribunal de Cuentas que señala que hay 2.000 casos de incompatibilidades en la administración pública provincial. Uno de los primeros desafíos será ponerle fin a esas irregularidades. La incompatibilidad está dada, por ejemplo, cuando un docente supera las 36 horas en el nivel medio y las 12 horas en el nivel superior.  También, hay casos de incompatibilidad horaria por agentes que trabajan en dos lados. 

En el lugar de Ariel Luna asumirá la licenciada en Economía Alejandra Nazareno, quien en la actualidad ocupa la Dirección Provincial de Relaciones Fiscales y viene ya desde la gestión del exministro Ricardo Aredes. También se había desempeñado como funcionaria en la gestión de la exgobernadora Lucía Corpacci. 

Además, Erika Yamila Inga, actual secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa María, asumirá la Secretaría de Asuntos Municipales en el cargo que ocupaba ministra de Educación, Andrea Centurión.

 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar