miércoles 24 de julio de 2024
La pandemia || duro posicionamiento del industrial Carlos muia

"Salud tiene una postura antiempresaria y antiindustrial"

El reclamo es por la estrategia para otorgar certificados por aislamiento a contactos estrechos.

Por Redacción El Ancasti

El  empresario industrial Carlos Muia cargó duramente contra el equipo del Ministerio de Salud por el manejo que se realiza de los aislamientos y por la intromisión del Estado en los establecimientos privados cuando se detecta un caso positivo.  "Parece que los maneja el  'Perro'  Santillán o los maneja  Grabois,  intelectualmente están a la izquierda de la izquierda,  con una postura antiempresaria y antiindustrial", expresó el presidente de la fábrica Confecat en diálogo con  Radio Ancasti. 
Aclaró que su postura es personal y a partir de la experiencia en su empresa al margen de su condición de presidente de la Unión Industrial de Catamarca. 

"No estoy de acuerdo en cómo se enfrenta la situación. Tengo  la empresa en  Catamarca hace 40 años y  nos costó generar disciplina de trabajo. Cuando nosotros llegamos no había industrias, la economía, básicamente,  dependía del empleo público, comercio y  servicios.  Ahora nos encontramos con que el manejo del tema  COVID lo tiene en exclusividad  Salud. No estoy de acuerdo en cómo trabajan. No digo que no trabajan porque me consta que trabajan  mucho y  a veces sin los elementos,  pero a veces en vez de patear para el arco, patean para la tribuna. Algunos pecan de soberbios y no saben de todo,  tienen cierta omnipotencia por tener un título en Medicina, pero nosotros tenemos título de industriales de hace más de 40 años. No voy a permitir que  nadie nos vengan a ningunear", comenzó diciendo Muia. 

"Desde el  área de Salud nos están ninguneando y la culpa no es del mono sino de quien le da de comer.   El Gobernador debería tener más incidencia, más decisión en el área industrial que para eso tiene un ministro de Industria y a un ingeniero en la secretaria  de  Industria", señaló  en alusión a Lisandro Alvarez y al ingeniero Marcos Caria en la secretaría de Industria. 

"Digo estas cosas que no son políticamente correctas, pero digo la verdad. Desde Salud me insinuaron  para  tener un zoom  con la presencia de un médico (en laempresa). Yo no participé, participaron segundos mandos, ellos  me piden a mi que participe un médico  y  yo pido que participe  un ingeniero industrial  porque no tienen idea de lo que significa estar al frente de una fábrica, producir, tener  productividad , tener una economía estable, lograr resultados y no fundirse  en medio de esta pandemia , cómo puede ser que  ellos manejen  arbitrariamente lo que pasa y no pasa  en las empresas", expresó con indignación.

Luego explicó la situación que lo molestó. Según relató un empleado de su empresa que fue detectado como positivo de COVID.  Esta persona declaró que había estado en contacto con otras 20 personas más que serían empleados, compañeros del agente. Según su versión, el Ministerio de Salud les dio un certificado por aislamiento por 14 días a los supuestos contactos estrechos y luego se comprobó que la información era falsa. La situación la descubrió la propia empresa por su propio control médico.  "Ni siquiera tuvieron la delicadeza de consultar a la empresa y resulta que los datos de esa persona eran falsos, pero emitieron  certificados de aislamiento por 14 días", relató. 

"Cuando vamos a chequear  el cumplimiento del aislamiento porque ellos  no hacen la tarea,  total ellos están en una provincia con empleados públicos, parece que los maneja  (a Salud)  el   Perro  Santillán o los maneja  Grabois,  intelectualmente están a la izquierda de la izquierda de la izquierda,  con una postura antiempresaria y antiindustrial . Vamos a chequear  a los domicilios porque es lo que se hace en cualquier empresa seria del país que tiene sistemas preventivos y sistemas de control , y nos encontramos que uno estaba borracho y de jarana y otro que no estaba en la casa",  manifestó. 

"Si vas a dar aislamiento, usa el hospital o  los hoteles  para  el aislamiento. Ahí se termina eso de que 'yo me enteré de que  fulano tuvo  COVID y yo estuve cerca'. Todos  levantan la manito, total  le entregan un certificado,  le pagan o creen que les van a pagar,  las empresas no vamos a asumir ese tipo de costos", sentenció. 
Muia diferenció la relación con el primer mandatario provincial. En este sentido destacó el convenio que se había anunciado con Nación para la inversión en el Parque Industrial.

"Tenemos la mejor relación porque el Gobernador es empresario  y tiene la sencillez de preguntar lo que no sabe. Aquí hay algunos que creen que saben de todo y yo creo que  solo saben  tomar la temperatura y quizá  aplicar una inyección, y no se si algo más. Se toman la atribución de decidir sobre el funcionamiento de las  empresas.  Esto no es un problema del Gobernador,  pero el gobernador tendrá que decirles 'consulten con el área Industrial, ustedes no son más grandes que  Dios, pero quizás lo deben creer'. El área industrial tiene un ministro y un secretario y un secretario con trayectoria industrial", añadió. 

"¿Cómo es la historia? ¿Agarro un recetario y me pongo a recetar?        Metánse en sus cosas que tienen bastante por  hacer  y en algunas les está funcionando mal", dijo y comentó que tiene fotos de asados que se realizaron en los predios de los sindicatos donde no se respetó el distanciamiento social .
"Que salud se meta  en lo que se tiene que meter y que deje de tener determinadas ideologías que están a la izquierda de la izquierda. Si tienen una actitud antiempresaria que lo declaren abiertamente y se dediquen a hacer política y  no estén detrás de un guardapolvo blanco haciendo política", sentenció.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar