jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la pandemia || ante el aumento de casos en la capital

Equipos de salud intervienen en barrios con más casos de COVID

Se intervino en los barrios Libertador I, Leandro Paz y Eva Perón. Si hay incumplimientos, habrá bloqueos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital, Fernanda Lagoria, explicó que junto con los agentes sanitarios realizan una tarea de "barrido sanitario" en diversos barrios de la Capital a los fines de detectar casos estrechos de personas positivas de COVID-19. Por ahora, aclaró que no se realizan bloqueos con el sentido que la medida tiene en otras provincias, pero no se descarta si las familias que deben estar aisladas no cumplen con las indicaciones.

“Estamos haciendo un control sanitario; vamos a los barrios, trabajamos con la gente dependiendo de dónde está la mayor cantidad de casos; no estamos realizando bloqueo de barrios. Estamos con medidas preventivas en barrios determinados, hablamos con los vecinos y con los negocios de cercanías y le damos consejos de cómo deben atender y las medidas a tomar. El trabajo es en conjunto en todos los barrios y si notamos que la gente no cumple no se descarta un bloqueo, que será cuando las personas no tomen conciencia de la situación”, dijo Lagoria.

“Ya intervenimos el barrio Libertador I, Leandro Paz y Eva Perón, lugares donde se detectó la mayor cantidad de casos y hay familias aisladas. Los agentes sanitarios que van son personas identificadas y no ingresan a los hogares. Queremos decir a los vecinos que esto se comenzará a ver en los barrios. Vamos a estar en varios lugares a partir de ahora porque el trabajo es para evitar que se propague el virus; estamos en una etapa de circulación comunitaria y tenemos que ser conscientes de eso y la responsabilidad es de cada vecino; nosotros estamos colaborando”, detalló.

"Es trabajo territorial y también de prevención no solo de las familias que tienen pacientes positivos sino también de las familias que están en aislamiento obligatorio. En este caso podemos ver quién necesita la asistencia integral o alimentaria, porque a lo mejor el jefe de hogar está aislado y es el único ingreso y ese trabajo se está realizando con Desarrollo Social", explicó en declaraciones a Radio Ancasti.

En el barrio Leandro Paz, zona sur de la ciudad, hay 60 familias aisladas.

En este marco dijo que desde Desarrollo Social de la comuna están asistiendo a las familias aisladas, ya que algunos pasan por una situación económica difícil y las asisten con módulos para evitar que salgan y puedan pasar los 14 días sin problemas.

Según pudo averiguar El Ancasti, en el barrio Leandro Paz, en la zona sur de la ciudad, hay unas 60 familias aisladas. Además, se espera el resultado de más de 100 muestras tomadas en las últimas horas en los barrios de la Capital.

"Hoy estamos haciendo barrido, viendo si se cumple aislamiento; si el compromiso social de aquella familia que tiene indicación de aislamiento no lo cumple y vemos que es un riesgo para ellos o para terceros existe la posibilidad que sea como en otros lugares", advirtió.

Semáforo 
Por otra parte, la funcionaria de la Municipalidad de la Capital comentó que ayer ya se entregó al Gobernador la propuesta del sistema de "semáforo" para determinar las características de las distintas fases de aislamiento. Confirmó que solo tendrá tres colores: rojo, amarillo y verde.

"Trabajamos con la sociedad científica para presentar una propuesta clara", dijo al mencionar que participaron el Círculo Médico, el Colegio Médico, FECLISA y la UNCA.

El objetivo del sistema semáforo de las etapas es que la gente tenga una mayor claridad ante la determinación de cada fase y sepa cuáles son las actividades que se pueden realizar y cuáles quedan prohibidas. Es que en septiembre, mes en el que hubo casos positivos todos los días y en el que se dispuso el regreso a la Fase 1 del aislamiento estricto por unos días, se generó una gran confusión por los cambios.

El domingo finalizará esta etapa de distanciamiento social.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Funcionarios provinciales y municipales en el acto de reapertura de Cantegril. 

Te Puede Interesar