jueves 24 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ante el temor de pobladores de nueva coneta

El Gobierno ratificó que “no se están quitando parcelas” a productores de las colonias

El ministro de Inversión y Desarrollo a cargo del Ministerio de Agricultura, Aldo Sarquís, sostuvo que los que usan la tierra para producir "no tienen que tener miedo".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El ministro de Inversión y Desarrollo a cargo del Ministerio de Agricultura, Aldo Sarquís, ratificó que el Estado no le quitará las parcelas a los productores de distintas colonias, siempre y cuando las mantengan productivas.

Desde hace tiempo, colonos de Nueva Coneta vienen expresando su preocupación luego de denunciar que personal de Ministerio de Agricultura y Ganadería se presentó ante ellos para informarles que debían limpiar y hacer productivas las parcelas que les fueron entregadas en su momento por parte del Estado provincial o de lo contrario se les iba a quitar la titularidad de los terrenos.

En ese marco, indicaron que, antes de quitarles las tierras, las autoridades provinciales deberían conocer los motivos por los cuales muchas de las parcelas están sin explotarse. De esta forma, recordaron los problemas en el suministro de agua que tiene la Colonia desde hace años, lo que hace imposible el trabajo de los terrenos. A esto se suman otros inconvenientes, como el suministro de energía y la falta de recursos económicos. 

Si bien desde la Dirección Provincial de Tierras y Unidades Productivas se aclaró que no se iban a quitar las parcelas de productores que las mantenían activas, ahora el propio ministro advirtió que esas tierras seguirán en manos de quienes las trabajen y no de aquellos que "especulen" con ellas.

En diálogo con la prensa, Sarquís afirmó que "no se están quitando parcelas" sino que se busca que las parcelas "sean de quien la trabaja". 

"El que la mantiene limpia y la trabaja no tendrá problema", advirtió el funcionario, a lo que agregó: "Sabemos que hay personas que las tienen hace años y que la vienen trabajando. En esos casos, las parcelas son para ellos". 

"Así lo dice la ley (de Colonización) y el principio general de la norma: la parcela es para el que la trabaja y no para el que especula", afirmó.

Por otra parte, manifestó que si algún colono solo está viviendo en el terreno y la parcela no es productiva "estamos en un problema". 

En ese marco, explicó que si la parcela está siendo utilizada para otros fines que no sea producir, "como por ejemplo para el uso como cancha de futbol, la ley prevé que el terreno vuelva al Estado". 

"La Provincia necesita producir. El Estado hizo en su momento una inversión importante en sus colonias y la idea era que abastecieran al Valle Central. Hoy eso no ocurre, por ejemplo, la lechuga viene de Mendoza", dijo.

"Nuestra idea es que las colonias vuelvan a ser productivas. No le vamos a quitar nada a nadie que produzca. Si alguien está dispuesto a trabajar lo vamos a acompañar", añadió.

Sin embargo, afirmó que desde el Ministerio "no se va a tolerar la especulación".

En este contexto, aclaró que la ley de expropiación que está hoy en análisis en la Cámara de Diputados aplica para el caso de las colonias que se manejan con la ley de Colonización que establece la posibilidad de exigir la devolución de las parcelas que no se estén usando. "La ley de expropiación habla de los proyectos de diferimientos que no están trabajando", sostuvo. 

Finalmente, reconoció que muchos colonos tienen problemas con el suministro de agua para poder producir. "El problema del agua no es de ahora. Desde hace años se observa un abandono en este tema", sostuvo

"Vamos a revisar el sistema de riego porque sabemos que siempre hubo problemas", finalizó.

Problemas con las escrituras
Aparte del problema del agua y el económico, el temor es mayor para aquellos pobladores que no tienen las escrituras de sus parcelas, siendo que éstas aún están a nombre de la Provincia.

La actual gestión afirmó que quienes cuenten con los títulos de los terrenos son los que cumplieron con lo que dice la ley, que es producir la tierra.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Con fecha. María Argerich ratificó que la Cámara de Diputados tratará el presupuesto el 30 de noviembre. 

Te Puede Interesar