miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOBRE LOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

"Todos las provincias se van a atrasar en carga de muertes"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo que "tarde o temprano todas las jurisdicciones se van a tener que poner al día" en cuanto a la información sobre fallecidos por coronavirus, mientras que advirtió que en la Ciudad de Buenos Aires se elevó en un 90% esa acción desde que en la provincia de Buenos Aires se "transparentaron los datos".

Gollán llamó a "no hacer politiquería barata" con los muertos, al hacer frente a los cuestionamientos luego de que diez días atrás la provincia modificara la carga de datos y admitiera que no habían sido informadas en tiempo y forma más de 3.500 muertes por COVID-19.

Según el ministro, "alguna prensa transformó en un dato negativo lo que es un dato extraordinario a nivel mundial", mientras ponderó dos herramientas de carga "desarrolladas con recursos públicos de la provincia" como lo son las partidas de defunción digitalizadas y el sistema de gestión de camas.

"Yo quiero referirme a esto con respeto, porque no es responsabilidad del ministro de Salud de la Ciudad (Fernán Quirós), ni de ningún otro. Pero la Ciudad no cuenta con el sistema defunción digitalizado ni con el sistema de gestión de camas. Por eso admitieron que pusieron gente a ayudar a la carga y aún así no tienen aún la posibilidad de ponerse al día, pero lo están haciendo", sostuvo Gollán en conferencia de prensa.

Para mostrar cambios en la Ciudad a partir del anuncio de nuevos datos que no habían sido cargados en la provincia, Gollán dijo que entre el primero y el 23 de septiembre las autoridades porteñas cargaban 32 fallecimientos por coronavirus, pero a partir de esa fecha, cuando la Provincia anunció el cambio de sistema, comenzó a cargarse un promedio de 59.

"La carga creció casi en un 90%", expresó el ministro, quien resaltó que "al no contar con las herramientas con las que cuenta la provincia de Buenos Aires, para ponerse al día deben llamar y apurar a los efectores privados para que carguen los datos".

"Digo esto para que terminemos de hacer politiquería barata. Hacer política con los muertos es de baja calaña, cuando nosotros lo que hicimos es transparentar una situación histórica", añadió, e insistió que la situación de retraso en la carga se da especialmente en el sector privado de la salud porque se "privilegian recursos humanos en la atención de la gente y no en la carga de datos, que es una tarea engorrosa".

En ese sentido, Gollán consideró que "a todas las provincias les va a pasar lo mismo". "Vaya paradoja. No era una cuestión de responsabilidad de los ministros. Es cómo funciona un sistema que históricamente carga de esa manera. Todos van a tener que ir mostrando sus datos. Nosotros lo podemos hacer al día por estos desarrollos informáticos. El resto tendrá que apurar a sus efectores todos los días para que carguen y carguen. Todos los atrasos van a quedar al día cuando las provincias terminen de cargar sus datos. Y todos, tarde o temprano, van a tener que mostrar los números y los números van a ser los que tienen que ser", explicó el ministro.

Hasta el momento, Catamarca es la única provincia que no registra muertes por coronavirus desde que se inició el brote local el 3 de julio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Diputados aprobó el presupuesto 2023 solo con los votos del oficialismo. 

Te Puede Interesar