sábado 23 de marzo de 2024
Crecimiento interanual

La producción y venta de 0km superó en septiembre los registros de hace un año

Las terminales automotrices produjeron en septiembre un 24,4 % más respecto del volumen de agosto y registraron una mejora de 16,1 % respecto de las unidades que se produjeron en septiembre  del año pasado.

Por Redacción El Ancasti

La producción nacional de automotores volvió a registrar un crecimiento interanual, algo que no ocurría desde enero; mientras que las ventas mayoristas lo hicieron por primera vez en el año.  En septiembre se fabricaron 32.149 vehículos, lo que representó un aumento de 16,1% respecto de igual mes del año pasado, informó este lunes la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Por su parte, las ventas a la red de concesionarios aumentaron 30,5% respecto de septiembre de 2019.

La actividad automotriz venía recuperando terreno tras el congelamiento absoluto que se registró en abril último por el arribo de la pandemia, cuando la producción del sector fue literalmente "cero". Sin embargo, recién en septiembre las mediciones ubican a la actividad en un mejor momento respecto de los últimos años de macrismo. En particular, si se compara con la economía post PASO, luego de que Mauricio Macri aplicara un ajuste del dólar tras perder las primarias, lo que derivó en un freno al consumo.

Respaldo del sector industrial a las nuevas medidas
  • "La inflación está bajando"
  • Con 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron en septiembre 32.149 vehículos, es decir, un 24,4 % más respecto del volumen que contabilizó en agosto anterior y registró una mejora de 16,1 % respecto de las 27.687 unidades que se produjeron en septiembre  del año pasado.  

    En el acumulado de los primeros nueve meses, el sector alcanzó las 165.739 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una baja de 31,3 % en comparación con las 241.330 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019. 

    “Los datos de septiembre ratifican el trabajo que viene realizando el sector para recuperar los niveles de actividad previo a la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Es un aliciente que nos lleva a continuar trabajando junto a toda la cadena de valor en esta línea ya que, una vez superado este escenario, es necesario retomar la agenda fijada en impulsar proyectos para la generación de nuevas inversiones, empleo, mejora de la competitividad y apertura de nuevos mercados de exportación”, explicó Daniel Herrero, presidente de ADEFA. 

    En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 35.065 unidades, un 23,7 % más respecto de las entregas de agosto y 30,5 % por sobre el volumen del mismo mes del año pasado, siendo lo primera mejora interanual de 2020.  De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 209.044 unidades, es decir, un 28,2 % menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 291.219 vehículos.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    polemica por designaciones para la ucr en el gobierno

    Te Puede Interesar