jueves 21 de marzo de 2024
SEGÚN EL CENTRO DE ECONOMÍA POLÍTICA ARGENTINA

Catamarca, entre los distritos con mejores subas en los recursos durante septiembre

Tras registrar caídas durante 21 meses, es el segundo mes consecutivo con cifras positivas. Igualmente, la Provincia lleva perdido el equivalente a un mes entero de coparticipación.

Por Redacción El Ancasti

Después de casi dos años de pérdidas en los recursos por efecto de la inflación, la coparticipación de las provincias mostró una mínima mejoría en agosto y en septiembre repitió la proeza: la recaudación creció en términos reales en casi todos los distritos y le ganó a la inflación por segundo mes consecutivo. En Catamarca, esa mejoría fue del 6,4% y es una de las cinco provincias con las mejores subas. La única que perdió fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la decisión de Nación de transferirle el costo de las Fuerzas de Seguridad.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por coparticipación a las provincias en el mes de septiembre, y las comparó con los datos de 2019.
De esta manera, recordó entre marzo y mayo hubo efecto “in crescendo” de la pandemia sobre la recaudación y cayó -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo, pero esa caída se desaceleró con un -11,6% en junio y -14,1% en julio.

A partir de agosto hubo un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias en términos reales crecieron 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, particularmente influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019. Sin embargo, en septiembre mejoró aún más la recaudación mostrando un crecimiento en términos reales de 3,5% interanual, relacionado con la mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por segundo mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales.

Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 29,3% interanual, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos y Buenos Aires, que recupera 6,9%, en un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan a la recaudación del año anterior ajustada por inflación. En este contexto, Catamarca es una de las provincias que tuvo una mejora más notoria, con un crecimiento del 6,4% que compartió con Santa Cruz; apenas superadas por La Rioja y Tierra del Fuego con un 6,5%.

Por otra parte, el informe señala que "considerando las transferencias de coparticipación, la caída de la recaudación por IVA se encuentra en torno al 12,3%". "Esto muestra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de septiembre. El dato implica volver a niveles similares a los de marzo (-13,5%), mes afectado parcialmente por la pandemia. Igualmente, septiembre muestra el mejor registro desde la fuerte caída de 34,2% en mayo, y la evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes", precisaron.
Por último, en el caso del Impuesto a las Ganancias, explican que septiembre muestra la mejor performance del último año, alcanzando un incremento en términos reales de 4,7% interanual.

Flexibilizan pautas 
Según informó el diario La Nación, el proyecto de Presupuesto 2021 anula los principales puntos de la ley de Responsabilidad Fiscal, "lo que flexibiliza las condiciones para que las provincias puedan aumentar sus gastos e incluso sus plantas de personal, en el año de elecciones de medio término".

De esta manera, detalla que si se aprueba el proyecto sin cambios, quedará sin aplicación la suspensión de la medición de las reglas de crecimiento del gasto, se quitará la limitación de no incrementar cargos ocupados, no se aplicará la medición del indicador de endeudamiento, y se le otorgará destino libre a los fondos que se obtengan por la venta de activos fijos, que gasta ahora solo se podían destinar a financiar gastos de capital. Además, las provincias necesitarán nuevamente autorización para gestionar financiamiento.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reclamo. Delegados de agricultura familiar expresaron su preocupación por el cierre del organismo. 

Te Puede Interesar