la pandemia || se registraron casos en centros privados

Preocupación por el aumento de contagios en el sistema de salud

El médico Roberto Gómez propuso testear a todo el personal de salud y tomar medidas drásticas.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 01:08

A partir del incremento notable de caso de COVID-19 se genera preocupación también por la situación del sistema de salud, porque hay una importante cantidad de profesionales y técnicos que trabajan en el área de Salud que contrajeron el virus y esto ocasiona aislamientos en los lugares de trabajo. La consecuencia es la falta de profesionales de la Salud para cubrir todos los frentes.

El médico Roberto Gómez, presidente del Comité Capital de la UCR, fue crítico de la falta de organización del Gobierno. En tanto que el presidente del Colegio Médico también expresó su preocupación por la situación y confirmó la existencia de casos en el sector privado. Y aunque no se conocen los números oficiales, la información extraoficial indicaba ayer el incremento de contagios entre el personal del Hospital de Niños y también en los centros privados de salud.

Uno de los que planteó esta inquietud fue el presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto Gómez, quien, en declaraciones a Radio Ancasti, señaló: “Estamos preocupados por el tema de que mucho personal de salud puede infectar o estar infectado, o sea, da positivo y ya venía hablando de la falta de atención que vamos a tener dentro de la parte privada como pública”, dijo y recordó que presentó una nota en marzo para que los trabajadores de la salud estén en un solo sistema, o público o privado, para cuidarlos y que puedan cuidar de la población.

“Hoy creemos que hay que tomar medidas más drásticas y ver qué se va a hacer con el personal de salud que está siendo afectado en la parte pública como privada”, expresó. “Tenemos personal de salud que da positivo, desde la Ministra –por Claudia Palladino- para abajo y eso va a afectar la atención de los pacientes”, anticipó.

Ante este panorama, Gómez consideró que desde el punto de vista sanitario “debemos testear a la salud, para que la gente pueda ser atendida porque sino nos va a dar positivo a todos y no habrá quién atienda al catamarqueño”. Mientras que en la parte privada, indicó que se estuvieron poniendo en práctica medidas y aseguró que “día a día se cambian los protocolos”. 

“Es importante saber quién es positivo y quién es negativo -para COVID-19-, para eso este gobierno tendría que haber estado preparado con todos los test”, enfatizó.

Más adelante, el referente de la UCR se preguntó: “¿En el tiempo de los seis o siete meses nos hemos preparado para esto? Ésa es la pregunta a contestar y si no estamos preparados tenemos que tomar medidas drásticas para testear al personal de salud”. En esta línea señaló que “el Gobierno debe tomar medidas rápidamente porque esto que ha pasado es porque indudablemente las medidas que teníamos no eran suficientes para poder parar el contagio, en principio, del personal de salud”.
“Hoy estamos peligrando que el sistema de salud no pueda atender a los pacientes”, puntualizó.

Finalmente, Gómez recomendó que “por prevención debemos cerrar los quirófanos de la mayor parte de los centros privados al igual que de los centros públicos”.

Colegio Médico 
Por otra parte, el presidente del Colegio Médico, Guillermo Martínez, se refirió también a la preocupación de la entidad que nuclea a 1.300 profesionales.

En declaraciones a Radio Ancasti comentó que a nivel nacional se informó que entre el 7 y el 10% de los profesionales de la salud se contagiaron por el virus. "Fueron más de 23 mil agentes que se contagiaron en la República Argentina", señaló y comentó que no tenían información sobre la situación en Catamarca.

"Es cierto que hay casos en instituciones del sector privado; ésta es una situación que no se presentaba hace algunas semanas; cómo surgen esos casos son resorte y materia de análisis de epidemiología del Ministerio de Salud. Esto indica o marca una propagación en la institución privada", confirmó.

"Nosotros, desde marzo, declaramos al Colegio Médico en una situación de alerta y nos comprometimos a estar permanentemente atentos a cada situación, entendiendo que nucleamos a los 1.300 médicos que hay en Catamarca. El recurso humano es esencial y hay que preservarlos. Desde ese sentido hemos informado a las autoridades y peticionamos todos los elementos de protección", sostuvo.

"Hemos tramitado a distintos estamentos, a las autoridades, el cumplimiento provincial de la ley de protección sanitaria, como ley vigente, que contempla la producción, el suministro y abastecimiento de todos los elementos de protección a los médicos para atender a los pacientes", sostuvo.

En este sentido, Martínez insistió en la conciencia social y el cumplimiento de las medidas de protección. 

"La mejor forma de proteger al personal es el cumplimiento de los protocolos y el suministro de los elementos que la ley garantiza. También la responsabilidad social y ciudadana para seguir las recomendaciones de las autoridades y para no tener contagios fuera del ámbito profesional", sostuvo Martínez.

"No queda otra que acatar el cumplimiento de las normas sanitarias y medida de prevención. Cuanto más pacientes haya en Catamarca, más posibilidad de enfermos graves y saturación del sistema sanitario", explicó.

Otras Noticias