A OCTUBRE LE QUEDA UN DÍA Y YA ACUMULÓ 630 POSITIVOS

El total de casos se triplicó en 30 días y los activos se duplicaron en cinco

La curva de contagios subió fuertemente en los últimos días. No es el único factor que analizan para cambiar de etapa.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 01:09

Cuando lanzó el sistema de Etapas de Convivencia, conocido como "semáforo" para determinar los avances y retrocesos en materia de la lucha contra la pandemia del coronavirus, el Gobierno de la Provincia determinó que uno de los indicadores principales que la Comisión debería evaluar para tomar decisiones sería la tasa de duplicación de casos. En este sentido, solamente en octubre los casos totales se triplicaron y los casos activos, sin contemplar a todos los recuperados, ya se duplicaron en menos de una semana.

Que octubre es el mes del año con mayor cantidad de contagios por coronavirus es indiscutible. Esta vez, con los casos que reportó el COE, la provincia quedó al borde de los 900 casos totales, lo que implica que el total de contagios se triplicó en los últimos 30 días: el COVID-19 pasó septiembre con un total de 267 afectados y ya se superaron holgadamente los 801 que triplican esa cifra.

Pero además, anoche también se duplicaron los casos activos. Teniendo en cuenta la cantidad de recuperados y las personas fallecidas, hasta el momento 325 recibieron el alta, por lo que hay 570 casos activos, y el viernes pasado eran incluso menos que la mitad de esos: 252.

En un relevamiento de El Ancasti en base a los informes diarios del COE, se puede observar que solamente en octubre se contagiaron 630 personas y todavía queda conocer el resultado de los análisis que se realizarán hoy. En septiembre, el total acumulado en el mes había sido de 199 casos, en agosto apenas siete (7), y en julio fueron 61.

El gráfico que ilustra este informe puede observarse que desde que se detectó el primer positivo, el 3 de julio, los casos fueron en ascenso hasta que entre el 17 de julio y finales de agosto prácticamente no hubo variaciones.

Las primeras altas se registraron el 18 de julio y hasta mediados de septiembre fueron mayoría los recuperados y minoría los casos activos, tendencia que varió durante las últimas semanas hasta que finalmente se despegó en esta última.

El hecho de que el tiempo de duplicación de casos se reduzca es un mal indicador, porque significa que la curva de contagios sube en menor plazo de tiempo. En el decreto que estableció los indicadores, se determinó que una tasa de duplicación menor a 14 días es una señal de Etapa Roja, mientras que para avanzar a Etapa Amarilla es necesario que la duplicación de casos se dé en un plazo de entre 14 y 28 días, y para alcanzar la Etapa Verde, la más permisiva, es necesario que la tasa de duplicación sea superior a los 28 días.

Sin embargo, la Comisión de Evaluación del COVID-19 no analiza únicamente este factor, sino que también tiene en cuenta un índice de propagación del virus, el porcentaje de la población aislada por ser contacto estrecho en cada departamento, la cantidad de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Malbrán en uso de asistencia respiratoria mecánica, y el porcentaje del personal médico del Hospital Malbrán que permanece aislado.

¿Cuánto se testea?
Hasta el último reporte, el COE informó que se había realizado un total de 16.279 testeos por análisis de PCR, que requieren un hisopado y son el método más preciso para diagnosticar el COVID-19. Ayer, con 337 fue el día con mayor cantidad de testeos.

Teniendo en cuenta que el INDEC proyectó para este año una población de 415.438 habitantes, la cifra implica que se realizó un test de PCR cada 25 habitantes desde que se inició el brote en Argentina; lo que significa que se testearon 3.918 personas cada 100.000 habitantes.

Para tener una parámetro con lo que se testea a nivel nacional, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, se hicieron en total 2.980.000 testeos, lo que redunda en 65.674 muestras por millón de habitantes y 6.574,7 muestras cada cien mil habitantes.

Estos datos analizados por El Ancasti no contemplan los test de antígenos ni los test rápidos, ya que el Ministerio de Salud no proporciona estos datos de manera diaria.

Los test de antígenos se comenzaron a implementar en la última semana en Capital, Capayán y Recreo, entre otros distritos, y se hacen en personas que presentan varios síntomas, a diferencia del PCR que detecta incluso en casos asintomáticos. Varios de los casos positivos confirmados hasta el momento fueron diagnosticados con los test de antígenos.

Otras Noticias