unificación de áreas de recursos humanos del poder ejecutivo

Se analizarán cambios para el trabajo en la administración

El teletrabajo quedará incorporado para el sector público y no se descarta un sistema mixto.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 01:04

La ministra de Planificación, Susana Peralta, se refirió a algunas de las tareas que se emprenderán a partir de la unificación de las áreas de Recursos Humanos del Poder Ejecutivo. Una de las novedades es que se crea un área para continuar con el teletrabajo en la pospandemia. 

También se abrirá el debate para modificar la jornada laboral con el objetivo de lograr un mejor clima laboral y mayor productividad en el sector público. El objetivo es mayor organización de los recursos humanos y la incorporación de tecnologías que permitan agilizar procesos burocráticos.

En ámbitos del Ministerio de Planificación se unificarán las áreas de Recursos Humanos del Poder Ejecutivo que estaban dispersas. Como se anunció, el secretario de Finanzas, Ariel Luna, estará a cargo de la Secretaría de Recursos Humanos y también tendrá dos direcciones. Los funcionarios que estarán a cargo se definirán la próxima semana.

"Entendemos que los docentes tienen su Estatuto particular; nos vamos a seguir manejando con dos directores: un director de la parte de Recursos Humanos de los docentes y otro para el resto de la Administración Pública. Hemos creado un área de Liquidación de Haberes dentro del área docente porque ahí no había, era solo un departamento; lo hemos jerarquizado y hemos creado un área de teletrabajo porque entendemos que esta modalidad llegó para quedarse", explicó Peralta.

La ministra de Planificación dejó en claro que las modificaciones en el mercado laboral exigen también actualizar las condiciones de trabajo en el sector público.

"Con el teletrabajo lo que queremos es organizarlo, ver la normativa, ver y cuál será la modalidad pospandemia. Estamos viendo lo que han hecho varias empresas en cuanto a la conectividad para poder asegurar el trabajo home office a sus empleados. También hemos estado analizando sobre jornadas laborales en otras partes del mundo, si ahora ya tenemos una jornada laboral de seis horas, que ya es reducida.

"Hoy, distintas posiciones señalan que reducir la jornada laboral está asociado con la productividad de los empleados. Ése es un tema que queremos instalar y debatir. Se dice que lo ideal sería 32 horas semanales divididas en cuatro días a la semana. Son estrategias que hay que plantear porque hacen a la cultura y a la organización. Aquí tenemos la cultura del empleado público muy arraigada y los cambios cuestan mucho; habrá que trabajarlos con los mismos empleados", señaló y aclaró que se trabajará con encuestas para conocer la opinión de los agentes, una tarea que ya se realizó en el Ministerio de Planificación.

"El mercado laboral está cambiando mucho y hay que sumarnos al cambio y reorganizarnos de la mejor manera posible", sostuvo.

Una posibilidad es que sea una modalidad mixta, con agentes que pueden trabajar algún día desde la casa y otro de manera presencial.

Por otra parte, anunció que se implementará un solo sistema de liquidación de haberes, lo que permitirá contar con información estadística y tener mayor organización de la información.

Con respecto al reclamo de los docentes por las demoras en los trámites administrativos, señaló que el objetivo es la incorporación de mayor tecnología para agilizar expedientes y solicitudes. Además, comentó que la intención es unificar en un solo espacio físico a todas las áreas de Recursos Humanos, ya que hoy están dispersas en distintos puntos de la Capital.n

Otras Noticias