jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ministro Jorge moreno

"Queremos que la inversión en educación rinda frutos"

El titular de la cartera de Gobierno confirmó que el Ejecutivo quiere realizar transformaciones en el sistema, pero garantizó la estabilidad laboral.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

"Para un Gobierno peronista, la educación es inversión y no un gasto", dijo ayer el ministro Jorge Moreno al referirse a la polémica que se generó por un informe publicado por El Ancasti que señalaba que el 46% del presupuesto destinado a los sueldos se destina para el pago de los salarios de los docentes. 
En un informe al que accedió este diario sobre lo que se eroga en salarios en al Provincia, señala que en Educación hay 16. 589 personas en el sistema.

De acuerdo a la liquidación de los sueldos de septiembre, el Poder Ejecutivo destinó un total de 2.324.788.987 pesos para el pago de salarios. En ese marco, 1.078.307.601 pesos se destinan al sector educativo. La remuneración promedio en Educación fue de $ 54.839, aunque en el Poder Judicial alcanzó $ 96. 158.
 En términos porcentuales, el 46,3% del total de sueldos que paga Poder Ejecutivo va destinado a los haberes de los trabajadores de la Educación.

"Lo hemos explicado muchas veces a los docentes y a los gremios; para un Gobierno peronista la educación es inversión, no es un gasto. Tenemos que tratar con los gremios, los docentes y la familia educativa, que esa inversión rinda sus frutos, tratar de optimizar. Son proyectos importantes o cambios que se quieren hacer para mejor, generándole más estabilidad al trabajador de la educación, desde el portero hasta el profesor y los maestros, garantizando mayor y mejor educación para los alumnos, tratando de perfeccionar a nuestros docentes. Yo siempre digo, cuando cuestionan estas cosas: los peronistas vamos por más igualdad, por generar mayores posibilidades, siempre para más estabilidad y mayor amplitud de ofertas", dijo en declaraciones a Cae el Telón de Radio Ancasti. 

Consultado por la cobertura del cargo de ministro de Educación, Moreno confirmó que el Gobernador se tomará su tiempo para elegir y que la intención es que continúe el proyecto que tiene el primer mandatario. 

"La designación de los dos ministros que faltan (Educación y Producción) está siendo estudiada, hay diferentes posibilidades y es importante que las personas que asuman estén compenetradas con las políticas que el Gobernador ha implementado. Queremos que se resuelva prontamente, pero él no está apremiado por el tiempo, está trabajando y mientras tanto cada uno de esos Ministerios tiene alguien al frente", dijo. 

Reclamo 
Pese al mensaje del Gobierno referido a garantizar la estabilidad laboral en el marco del traspaso de los IES, los docentes autoconvocados continúan con el reclamo. 
Docentes autoconvocados del IES Belén realizarán hoy un abrazo simbólico al Instituto de Estudios Superiores Belén. “Esta actividad se realiza en defensa del derecho a la educación de nuestros estudiantes y de nuestro instituto, rechazando el traspaso de los IES al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica”, señalaron en un comunicado.

Hoy se definirá si viene
el presidente Fernández 

Por otra parte, el ministro Jorge Moreno se refirió a la posible visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández y advirtió que hoy , a última hora, se confirmará si llega o no Catamarca.  

Según comentó podría llegar el jueves y quedarse en Catamarca hasta el viernes para inaugurar algunas obras. Anticipó que podría cortar la cinta para las remodelaciones en la Plaza de Choya. También, visitaría El Pantanillo, la obra del Acueducto Norte y el Santuario de la Virgen del Valle. "Estamos muy esperanzados, lo más importante será los anuncios que nos puedan traer a los catamarqueños. Siempre nos genera expectativas por los buenos anuncios que pueden llegar a Catamarca", dijo Moreno. 

Esta sería la primera vez que Alberto Fernández llegue a la provincia desde que asumió en la Presidencia, ya que en junio llegó hasta La Rioja, pero suspendió su viaje a Catamarca tras confirmarse el resultado positivo de coronavirus del intendente bonaerense Martín Insaurralde, quien había estado junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, integrante de la comitiva que acompañaba al jefe de Estado.

En aquel momento, Fernández grabó un video para los catamarqueños y decidió privilegiar la situación sanitaria de la Provincia que no tenía ningún caso de COVID en aquel momento. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Funcionarios provinciales y municipales en el acto de reapertura de Cantegril. 

Te Puede Interesar