martes 19 de marzo de 2024
están inscriptos en la junta de clasificación

Son 7.281 los docentes que aspiran a cubrir cargos

3.174 están anotados para vacantes del Nivel Primario y 4.107 para el nivel secundario. Piden que se hagan asambleas.

Por Redacción El Ancasti

En el marco de las discusiones y planteos por los cambios de carreras de los Institutos de Estudios Superiores (IES) de la provincia, la Junta de Clasificación de los Niveles Inicial, Primario y Secundario dio a conocer la gran cantidad de aspirantes a la cobertura de cargos. En total, y según los registros que datan de 2019, son 7.281 docentes que están inscriptos para los diferentes cargos. Sin embargo uno de los principales reclamos que mantuvieron desde el sector docente este año fue que la Junta no realizó las asambleas para la cobertura de muchos cargos y debido a la pandemia muchos estudiantes quedaron sin profesores a cargo de algunos espacios curriculares. La excusa esgrimida desde la Junta es que esto se debió a la pandemia de coronavirus, no obstante tampoco se buscaron las alternativas  para cubrir el cargo en todo el ciclo lectivo 2020, que ya está pronto a finalizar.

En el Nivel Inicial (ver cuadro) se puede observar que Capital es el departamento que más aspirantes a la cobertura de cargos de maestros con 281 inscriptos, mientras que en Tinogasta hay 106 docentes que aspiran a un cargo. En total, entre toda la provincia, 865 docentes de nivel inicial están inscriptos.

Para el cargo de Maestro de Grado en Primario, sobre un total de 1.585 personas inscriptas, 391 son de Capital, 165 de Santa María y 157 de Belén.

En tanto que en el Nivel Secundario, para el Ciclo Básico, en los espacios curriculares donde hay más aspirantes a cubrir cargos son: Lengua (705), Matemática (520), Educación Física (533, de los cuales 230 son mujeres y 303 varones), Tecnología (427), Biología (390) e Historia (342).

Este año, producto de la pandemia, la Junta de Clasificación no permitió la inscripción de nuevos aspirantes a cargos vacantes por lo que el número podría ser mayor. Pero esta situación también generó fuertes quejas cuando se informó que tampoco se iban a realizar asambleas de opción de cargos, ya que los docentes expresaron que se podrían haber buscado alternativas o establecido protocolos ya que hay muchos cargos vacantes por cubrir.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Arcadium Lithium opera el proyecto Fénix.

Te Puede Interesar