sábado 3 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ante versiones que afirmaban que se podrían suspender

Nación afirmó que está trabajando para las PASO

El Gobierno afirmó que para no realizar las Primarias se debería aprobar una ley. Alerta de la oposición.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El Gobierno nacional afirmó que está "trabajando bajo el cronograma electoral vigente" de cara a las elecciones legislativas de 2021, y destacó que cualquier modificación del cronograma vigente "debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación". La aclaración de la administración de Alberto Fernández es en respuesta a versiones que afirman que Nación analizaría suspender las PASO del año próximo debido a la pandemia del COVID-19 y al costo operativo de los comicios.

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, indicó que desde el organismo a su cargo y la Dirección Nacional Electoral (DINE) "se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente, según prevé la Ley 19.945".

La funcionaria de la cartera que conduce el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, precisó que como parte de la tarea de organización de los comicios hubo conversaciones con "los apoderados de los partidos políticos provinciales".

Según un comunicado del Ministerio del Interior, García Blanco y Diana Quiodo, titular de la DINE, continúan "trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso en la evaluación de medidas sanitarias y de prevención para las elecciones nacionales de 2021, en caso de persistir el escenario de pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo".

Además, la funcionaria destacó las rondas de diálogo que concluyeron esta semana que pasó, en la que la secretaría a su cargo y la DINE, escucharon a los apoderados de los partidos políticos provinciales de cara a las elecciones argentinas de 2021.
El pasado 21 de octubre, García Blanco y Quiodo encabezaron una teleconferencia con apoderados de partidos políticos de La Pampa, Neuquén y Río Negro con el objetivo de entablar un diálogo de cara a las elecciones legislativas del año que viene.
De esta manera, el Ministerio del Interior cerró la primera ronda de 12 encuentros iniciada en septiembre con más de 500 representantes de partidos políticos de todas las provincias. "Es muy importante tener de primera mano las preocupaciones y sugerencias de los actores de quienes recogimos sus impresiones y ratificamos la vigencia del cronograma electoral", concluyó la secretaria de Asuntos Políticos.

Planteos de la oposición

Las versiones de suspender las primarias movilizó a dirigentes de la oposición que le exigieron precisiones al Gobierno. “La condición fundamental es que las reglas de juego de la democracia, que son las elecciones, deben consensuarse con un acuerdo entre todas las partes. No puede que ser una sola parte decida cuáles son las reglas. Sino, la cancha se inclina a favor de los intereses de alguno”, dijo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En un sentido similar, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, manifestó: “Nuestra posición es que no deben cambiarse las reglas de juego, esto naturalmente lo es. El oficialismo acomoda las reglas a su conveniencia”.

Finalmente, el titular de la Coalición Cívica y del bloque de ese partido en Diputados, Maximiliano Ferraro, sostuvo: “Las reglas de juego no se pueden cambiar de un día para el otro, unilateralmente y por capricho y mera especulación del oficialismo. Que el Gobierno deje de ser irresponsable y de sumar incertidumbre”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar