el diputado luis lobo vergara

Piden informes por el "Plan Tomate"

domingo, 25 de octubre de 2020 · 01:00

El diputado Luis Lobo Vergara (UCR) presentó un pedido de informes donde solicita al Ministerio de Agricultura y Ganadería que explique los pormenores de la implementación del "Plan Tomate". Concretamente, el legislador solicita detalles sobre los beneficiarios, "ya sea persona física o jurídica, de la entrega de plantines de tomate para fábrica". También requiere conocer la metodología y criterios para la entrega; la cantidad de hectáreas trasplantadas en Colonia del Valle, Nueva Coneta y resto de la provincia; los recursos económicos invertidos y el estado de ejecución presupuestaria hasta la fecha.

En los fundamentos del pedido, el legislador advierte que "el fomento y diversificación de la actividad productiva es una política de desarrollo central para una provincia como Catamarca, que posee una gran dependencia de otras zonas para el autoabastecimiento". Sin embargo, señala que planes como el Plan Tomate "son complejos en su diseño y ejecución, debido a las diferentes situaciones que atraviesa cada zona y productor, como así también por las siempre presentes irregularidades en la asignación de recursos".
Ante esta situación, requiere "conocer con exactitud cuántos plantines de tomate de los 1.400.000 anunciados para su distribución en toda la provincia llegaron a los productores de las Colonias del Valle y de Nueva Coneta, y en consecuencia, cuántas hectáreas se trasplantaron".

"La información solicitada apunta a garantizar la igualdad, la eficiencia y la transparencia en la entrega de los plantines en el contexto de un plan que parece tener correctas expectativas pero deficiencias en la ejecución", afirma.

"Lo antes mencionado se pudo comprobar a partir del testimonio de productores de la zona, que aduciendo gran experiencia en el cultivo de tomate y hectáreas disponibles para siembra, no recibieron materia prima para trabajar", agrega.

Según Lobo Vergara, la principal preocupación por las falencias del Plan surge "debido a que por las altas temperaturas que ya se cursan, la siembra resulta dificultosa, no habiendo aun llegado los beneficios anunciados a las personas y a las zonas adecuadas".

"Con la situación expuesta, se pierde un año más de acompañar al sector productivo de nuestra provincia, tan castigado por cuestiones estructurales como las deficiencias en la distribución de agua para riego, como por coyunturales, surgidas de desacertadas decisiones políticas", cerró.

Otras Noticias