producto de la pandemia

Cafiero afirmó que “Argentina se va a pegar un porrazo enorme"

El jefe de Gabinete afirmó que la administración nacional no realizará ningún ajuste, ni devaluará.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 01:03

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó que Argentina “no tiene posibilidades de hacer un ajuste” y reconoció que el país “se va a pegar un porrazo enorme producto de la pandemia”.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional subrayó que “veníamos de un gobierno muy malo, que dejó una pobreza de 40 puntos y una inflación de 54 puntos”. “Nuestra prioridad era desmontar la estructura que impulsaba la especulación financiera y desalentaba a la inversión productiva”, aclaró.

A su vez, al ser consultado sobre la posibilidad de realizar un ajuste en términos económicos, Cafiero aseguró que “no hay posibilidades” de que eso suceda porque no es una “prioridad o una herramienta” para el Gobierno.

En ese marco, sostuvo que aunque estuviera la posibilidad de realizar ajustes, "Argentina se va a pegar un porrazo enorme este año producto de la pandemia, al igual que todo el mundo".

"No hay posibilidad de un ajuste en términos liberales. En ese sentido, también es imposible una devaluación, porque significa aumentar la pobreza y que se dispare la inflación”, dijo.

“Los que están con la mentalidad de la especulación financiera y no quieren adaptarse a estas nuevas prioridades donde lo que queremos para la Argentina es que el sistema financiero promueva créditos para la economía real para generar producción y trabajo”, apuntó.

Por otro lado, Cafiero planteó que el mayor hito de su gestión fue la reestructuración de la deuda, “nos pusimos de acuerdo con el 99% de los acreedores”. Luego, indicó que “el segundo eje del Gobierno es la negociación que están “llevando adelante con el FMI, un prestamista de última instancia que asistió al gobierno de (Mauricio) Macri”.

“La tercera pata es el Presupuesto 2021. Es nuestra hoja de ruta porque este indica que no se van a pagar servicios de deuda, sino que será inversión para ciencia y tecnología, educación y salud”, explicó.

Ayudas sociales

Al ser consultado sobre la continuidad de programas de asistencia financiera para los sectores más afectados por la pandemia, subrayó que está "la decisión política de acompañar a todos los sectores que están sufriendo".

"Estamos viendo que hay muchos de esos nueve millones de argentinos que están en condiciones de volver a trabajar, pero hay otros que no han podido y que tienen otras dificultades", analizó, al referirse al IFE.

"Estamos evaluando la posibilidad de que, en vez de hacer una política tan masiva, hacer políticas más focalizadas en las que sea más eficiente la ayuda del Estado y en las que podamos hacer un programa más sostenido en el tiempo con esos segmentos en la sociedad", señaló.

De ese modo, evaluó: "Pensemos que el IFE quizás es un mes más y listo. Lo que buscamos es tratar de tener políticas más específicas con segmentos de la sociedad a los que les va a costar mucho recuperarse. Por eso, estamos en esa discusión".
"Si no llegamos con herramientas más focalizadas, (la intención es) hacer un IFE 4", aseguró y remarcó: "No descarto ninguna de las dos cosas".

Turismo

Por otra parte, el jefe de gabinete se refirió al turismo y confirmó que Argentina recibirá turistas extranjeros: “Vamos a empezar esta semana con experiencias piloto para reanudar el turismo receptivo de países limítrofes”.

No obstante, aclaró que “para la reapertura total -de las fronteras- no están dadas las condiciones epidemiológicas” y sostuvo que “Argentina hoy en día no tiene la posibilidad de abrir turísticamente por completo”.

En esa línea, acompañó los dichos del ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens que confirmó que en los próximos días reabrirán las fronteras con Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, para permitir el ingreso de turistas extranjeros. Según precisó, será solo vía aérea a través de Ezeiza y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires, mientras los pasos terrestres continuarán cerrados.

Otras Noticias