jueves 28 de marzo de 2024
obtuvo media sanción del senado

Avanza la creación de Municipios de Altura o de Alta Montaña

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley referido a la creación de los Municipios de Altura o de Alta Montaña.

Dichos municipios son definidos como la jurisdicción con poblaciones estables ubicadas en zonas montañosas de la provincia; de difícil acceso, difícil geografía y lejanía de los centros urbanos de articulación de políticas públicas o del asiento principal de las organizaciones administrativas.

La iniciativa fue promovida por los senadores oficialistas Raúl Chico y Jorge Solá Jais. Ahora el proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el articulado, “la creación de los Municipios de Altura se ajustará a las disposiciones del art. 30 y concordantes de la Ley 4640 (Ley orgánica de municipios) y su reconocimiento podrá iniciarse además por petición expresa del municipio del que forme parte la nueva jurisdicción o por decisión del Poder Ejecutivo Provincial, debiéndose en todos los casos justificarse la iniciativa en las definiciones del art. 10 de la presente”.

Añade que esta ley "tiene por objeto establecer un concepto general y marco de aplicación para la creación de los municipios de altura o alta montaña" lo que constituirá "una herramienta del derecho público a fin de optimizar la descentralización del poder y, con ello, reforzar el sistema federal permitiendo resolver de manera más eficaz las necesidades más urgentes de las poblaciones más alejadas de los centros urbanos; facilitando la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos”.

Al momento de fundamentar el proyecto en el recinto, el senador Chico advirtió que con la creación de los Municipios de Altura o Alta Montaña “se tiende a consolidar la cultura democrática participativa, se mejora la eficiencia y calidad de las prestaciones, se implementan medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas".

En ese marco, destacó que "se busca preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio e identidad cultural de los distintos pueblos; cuidar el interés general de la población y asegurar el desarrollo sustentable”.

Finalmente, tanto Chico como Solá Jais ratificaron la necesidad de avanzar con esta norma ante las grandes distancias, la difícil geografía, la lejanía de los centros urbanos de articulación, las características de los medios de transporte y comunicación disponibles en la región y los diversos tipos de irregularidad registral persistente.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mas criticas por el cierre de las delegaciones de anses

Te Puede Interesar