jueves 28 de marzo de 2024
Sufría de graves deterioros

Avanza la puesta en valor de Casa de Gobierno

Por Redacción El Ancasti

El Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles avanza con la puesta en valor de Casa de Gobierno, con el objetivo de volver a la esencia de la obra original concebida por Luis Caravati y refuncionalizar el espacio.

En ese sentido, la intervención comenzó por el ala Este del histórico edificio, donde en los techos de la planta alta se detectaron graves deterioros en las vigas de madera, con dos de ellas caídas y muchas otras completamente podridas, lo que comprometía la seguridad estructural del espacio. En consecuencia, se pusieron refuerzos de hierro.

Misma acción se realizó en distintos puntos donde se detectaron fisuras en las paredes. Además, se avanza en la demolición de adicionales construidos en el transcurso de los años para crear nuevos espacios u oficinas. Asimismo, se intervendrá en los pisos de madera, ya que éstos datan de la estructura originaria.

En la planta baja del ala Este, se retiraron los pisos para retornar al piso de madera que tenía la obra original de Caravati. De la misma manera, se retiran paredes adicionales y se verifican las estructuras. Mientras se avanza, también se recuperan los arcos originales de la casa.

A su vez, se recuperará y revalorizará la carpintería en todos los espacios donde sea posible en función del estado en que se encuentre la madera original.

De la misma manera, los encargados de la obra hicieron hincapié en que se mantendrá y pondrá en valor la fachada de la histórica obra creada por Luis Caravati.

Daniel Moya, secretario de Control y Gestión de la cartera de Infraestructura y Obras Civiles, explicó que una vez que concluyan los trabajos en el ala Este la puesta en valor continuará en los demás espacios de Casa de Gobierno. También indicó que se encontraron documentos históricos de la obra original que hacen de guía de los trabajos, los cuales se realizan enteramente por administración.

Al respecto, señaló que están en permanente contacto con el equipo de la Dirección Provincial de Patrimonio Histórico y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo, para preservar y recuperar este patrimonio histórico de todos los catamarqueños.

La titular de dicha Dirección, Laura Maubecín, indicó que visitan regularmente la obra, acompañando y asesorando a la cartera de Infraestructura y Obras Civiles, al tiempo que realizan un registro de todo lo que se está descubriendo, lo que permitirá documentar esta puesta en valor de la histórica Casa de Gobierno.

Refuncionalización

Una vez que concluya la puesta en valor de Casa de Gobierno, la planta alta del ala Este contará con la oficina oficial del Gobernador de la Provincia. Si bien el lugar de trabajo diario del primer mandatario seguirá funcionando en el Centro de Innovación y Desarrollo, este espacio estará disponible para actos públicos y recepciones protocolares.

Cabe mencionar que el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” no forma parte del proyecto original de Luis Caravati. No obstante ello, por su trascendencia será preservado, atentos a que testigo de la asunción de Gobernadores y de hechos históricos para la provincia de Catamarca.

La parte restante de la histórica obra se dividirá en dos partes. Una funcionará como un museo. Mientras que la otra la ocuparán artesanos para exponer y comercializar sus artesanías.

Visita de Jalil, Maubecín y legisladores

Días pasados el Gobernador Raúl Jalil y el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, visitaron la obra de la puesta en valor de Casa de Gobierno acompañados por legisladores provinciales.

En la ocasión, el ministro valoró que el Poder Ejecutivo Provincial se trasladara fuera del centro de la ciudad para recuperar el valor patrimonial de la histórica obra de Luis Caravati.

El funcionario destacó la articulación entre distintas reparticiones del Gobierno provincial para realizar los trabajos, y consideró que la recuperación y puesta en valor de la histórica Casa de Gobierno viene a sumarse a otras obras realizadas dentro del casco céntrico de la ciudad de San Fernando del Valle, lo que sumará y se complementará al cambio del paisaje cultural a partir de la habilitación de los espacios de uso público que caracteriza a la gestión de Raúl Jalil.

Cabe señalar que la puesta en valor de la histórica Casa de Gobierno se enmarca en las actividades previstas por el Año del Bicentenario, por lo que se apunta a que los trabajos estén concluidos para la celebración de los 200 Años de la Autonomía de la Provincia de Catamarca.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mas criticas por el cierre de las delegaciones de anses

Te Puede Interesar