el proyecto deberá volver a la cámara alta

Diputados rechazó cambios realizados por el Senado a la ley de Expropiaciones

Luego de la fuerte presión de los colonos por el temor a perder sus tierras, el oficialismo en la Cámara baja sacó el artículo que colocaba a las parcelas de las colonias como objeto de expropiación.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 01:08

Luego de la sesión trunca de la semana pasada, la Cámara de Diputados volvió a la actividad en el recinto. En ese marco, la mayoría oficialista rechazó los artículos incluidos por el Senado al proyecto de modificación de la ley de Expropiaciones enviado por el Ejecutivo. Los cambios del Senado incluían la posibilidad de expropiar parcelas improductivas en las colonias. Esto generó un fuerte temor y malestar en productores, principalmente de Nueva Coneta y Colonia del Valle.

Es que los colonos advertían que si había terrenos sin producir era por los constantes problemas de agua, además de la falta de recursos para poner a trabajar la tierra.

Por el reclamo de los colonos, el propio gobernador Raúl Jalil intervino en el tema cuestionando estas modificaciones y solicitó que el proyecto quede tal cual fue enviado por el Ejecutivo. El proyecto original solamente sumaba como objeto de expropiación las tierras otorgadas mediante diferimientos impositivos.

Durante la sesión de ayer, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Augusto Barros, fue el encargado de defender el rechazo a los cambios del Senado. Sin cuestionar a sus pares de la Cámara alta, Barros explicó que las modificaciones al proyecto original avanzan “más allá de una ley de contenidos generales, ya que especifica algunas cuestiones que deberían ser tratadas en una ley especial”.

"Esto se trata de una modificación de la ley general de expropiación", indicó.

Posteriormente, aprovechó para cargar contra la oposición, que tenía previsto rechazar en forma total el proyecto. El legislador cuestionó el despacho de la minoría, que recomendaba un rechazo total a la iniciativa, al sostener que el dictamen opositor “no tiene rigor constitucional" y que el cuerpo solo puede aprobar o rechazar las modificaciones del Senado.

Por parte de la oposición, el diputado Tiago Puente (UCR), cuestionó no solo las modificaciones del Senado sino el proyecto original. Sobre los cambios de la Cámara alta, afirmó que se incorporaron “alrededor de nueve artículos a este proyecto del Ejecutivo, lo que habla claramente de que un senador quiso o quiere atribuirle superpoderes a un Ministerio”.

Agregó que la oposición no acompaña el proyecto en general, ya que no cumple con los objetivos que proponía el Ejecutivo. "Desde el Gobierno se habla de que con este proyecto habrá más eficacia y dinamismo en el procedimiento de expropiación para que luego, por arte de magia, aparezca la reactivación económica", dijo.

"De esto nada se plasma en el articulado", dijo Puente al advertir que el expropiado debe pagar los impuestos que debe antes de ser indemnizado. Según el diputado, esto sería inconstitucional y generaría que todo el proceso se demore por planteos judiciales. "No es un buen mensaje para nadie si quiere invertir", dijo.

Su par Luis Lobo Vergara se sumó a sus planteos al indicar que la ley en general "no tiene sentido porque entorpece el proceso expropiatorio".

Finalmente, el presidente del bloque oficialista, Marcelo Murúa, aclaró los planteos opositores al sostener: "No queremos ir contra ningún inversor sino que personas que hicieron uso y abuso de beneficios (los que recibieron diferimientos impositivos) realicen una contribución al momento de ser indemnizados".

Con el rechazo de los cambios, el proyecto vuelve al Senado, que podrá aceptar lo planteado por Diputados o insistir con sus modificaciones.

Perspectiva de género en el presupuesto

Por unanimidad, obtuvo media sanción un proyecto iniciado por la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero, que establece que la estructura del Presupuesto debe incorporar la perspectiva de género en las asignaciones de los recursos "a los fines de promover y asegurar la implementación efectiva" de estas políticas en las acciones y programas del sector público.

“Las desigualdades estructurales del poder existente en una sociedad patriarcal y machista requieren indudablemente de políticas públicas activas que procuren superar esas diferencias y colocar en pie de igualdad a mujeres y diversidades en relación con los hombres”, dijo la autora del proyecto.

Otras Noticias