TRAS INFORME DEL JEFE DE GABINETE DE NACIÓN, SANTIAGO CAFIERO

El Gobierno aclaró que insiste en el proyecto de la Zona Franca

Explicaron que los plazos vencieron en 2010, que desde 2018 se reinició una gestión al respecto y que "es una prioridad".
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 01:03

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, y el ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís, explicaron que el Gobierno trabaja para reactivar el proyecto de la Zona Franca en ese departamento, luego de que el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijera en su informe en el Senado que los plazos estaban vencidos. "Desde 2018 estamos negociando nuevamente, porque creemos que es fundamental para la región y para el proyecto del Corredor Bioceánico", coincidieron.

"El plazo de la Zona Franca para Tinogasta venció el 22 de agosto de 2010. Se otorgó en 1995 y había un plazo de 15 años para realizar obras, que no se hicieron. En 2018 surgió la iniciativa de reactivar el proyecto y junto con la entonces gobernadora Lucía Corpacci decidimos avanzar en las gestiones con el Gobierno nacional. Nación nos pedía conformar una comisión de evaluación y selección, la creamos junto con la Secretaría de Coordinación de la Provincia y teníamos el apoyo de la Unión Comercial. Luego cambiaron las autoridades nacionales y estuvimos gestionando para reactivar esto, de hecho en la gira por Dubai visitamos la Zona Franca y gestionamos cosas para aplicar en la nuestra", explicó Nóblega días pasados en Cae el Telón, por Radio Ancasti.

Por su parte, el Ministerio aclaró que con la Comisión de Evaluación y Selección, creada para cumplir con el proyecto, "automáticamente activó las gestiones y consecuentes reuniones, tanto en ámbito provincial como nacional", y que a raíz de este avance, la Provincia forma parte activa del Consejo Federal de Zonas Francas. Además, desde marzo de 2019 existe una declaración junto con la Unión Industrial y la Unión Comercial de Catamarca, solicitando al Ejecutivo nacional la habilitación de una Zona Franca Minorista para el departamento Tinogasta.

"Justificamos la necesidad de contar con esta Zona Franca por su importancia para la región y el Corredor Bioceánico. Se le solicitó a Nación la posibilidad de que se la vuelva a autorizar, y el gobernador Raúl Jalil le está dando mucha prioridad. Nos dijo que en los próximos días existe la posibilidad de tener una reunión virtual con funcionarios nacionales sobre este tema", planteó Nóblega.

En la misma sintonía, el ministro Sarquís explicó que "es importante mencionar que debido a la transición de las nuevas gestiones de Gobierno, tanto nacional como provincial, junto al contexto de pandemia que estamos atravesando, las gestiones se ralentizaron". "No obstante ello, próximamente mantendremos una videoconferencia con la directora de Exportaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Mariana Isabel Pereyra, con la intención de ratificar las gestiones llevadas a cabo hasta ahora y establecer los pasos a seguir en el Proyecto de Zona Franca Tinogasta", remarcó.

"Este proyecto representa un eje central en la gestión emprendida por el gobernador Jalil, ya que su establecimiento significaría un importante avance en el desarrollo productivo-exportador de la provincia, el proyecto del Corredor Bioceánico y el despegue del Paso Internacional San Francisco", agregó Sarquís.

En el último informe de Cafiero en el Senado de la Nación, el senador Dalmacio Mera consultó sobre el estado de avance de la Zona Franca, cuyo reglamento de funcionamiento y operación se encuentra aprobado por medio de una resolución del Ministerio de Economía. Cafiero informó que de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Zona Franca de Tinogasta "se encuentra inhabilitada debido a que ha caducado el derecho de puesta en vigencia de la misma, ya que no fueron cumplidos los plazos de puesta en marcha establecidos por la normativa vigente".

Ese plazo, de 15 años, corría desde el 22 de agosto de 1995, cuando Catamarca aprobó la ley nº4.844 de adhesión a la Ley Nacional de Creación de Zonas Francas. "Es preciso encontrar un mecanismo legal que permita la restitución y rehabilitación de la Zona Franca. La Comisión de Evaluación y Selección creada deberá ser evaluada por la Dirección de Exportaciones", dijo Cafiero.

Otras Noticias