jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escuela y Cocina de Emprendedores de la Capital provincial

Reales y visibles

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

La semana pasada quedará marcada como esas primeras veces que suelen ser el comienzo de un camino al que paulatinamente otros comenzarán a transitar. El primer producto de la Cocina de Emprendedores del municipio capitalino salió a la luz y una emprendedora y su tarta ratificaron que con las herramientas necesarias nuestros artesanos pueden crear y crecer. 

En la capital provincial, entre otros proyectos de la economía social o popular, se destacan la Escuela de Emprendedores y la Cocina que vienen a ser parte de la asistencia planificada para los pequeños productores. Surgidos de compromisos asumidos con dirigentes sectoriales, pandemia de por medio, el proceso se reinventó y no se detuvo. Desde la Secretaría de Salud desarrollo humano y Políticas Sociales, que incluyen Acción Social Directa y un área específica de Economía Social ratificaron la decisión del acompañamiento a un sector que consideran imprescindible sea visibilizado y atendido por el Estado.

Familias

La presentación del primer producto surgido de la Cocina de Emprendedores del municipio Capitalino fue festejado y difundido como parte de un proceso de asistencia a la economía informal, buscando visibilizar una realidad que subyace en cada barrio y en cada hogar que suma ingresos a partir del esfuerzo familiar. 

Son cientos. Elaboran todo tipo de productos en la cocina, en pequeños talleres, al frente de bastidores, o de procesadoras. Pasan horas en máquinas de coser o lijando, pegando maderas, envasando o trasplantando. Las pequeñas habilidades se explotan al máximo y en las carencias crecen como una red invisible que los sostiene a todos en la venta, el intercambio o el trueque. Fue otro de los sectores que la realidad del encierro, la falta del imprescindible contacto social, los dejó sin ferias ni encuentros, algunos dando el salto a la tecnología para la venta, otros simplemente viendo como el tiempo comía sus esperanzas. 

Visibilizar

Alberto Natella, Secretario de Desarrollo Humano, explicó los conceptos que movilizaron la atención a un sector informal, pero generador de ingresos. “Queríamos empezar a visibilizar un sector de la economía social y popular, muchísimas familias que viven de lo que emprenden, para ello se puso en funcionamiento la escuela de emprendedores, que englobaba dos aspectos, la escuela por un lado y la cocina de emprendedores donde se pueda cubrir tanto la producción como la comercialización”. Por qué la comercialización?

“Generalmente la comercialización está acotada para el cumplimiento de las normas bromatológicas y sanitarias por eso la cocina social cumple con todos los estándares donde se puede trabajar cumpliendo las normativas” y accediendo a góndolas y comercios a los cuales desde la cocina del hogar no podrían hacerlo. Para el funcionario capitalino esto es un mandato, y “un viejo anhelo de visibilidad para una economía que es una realidad. Hay familias que viven de lo que emprenden y esta oportunidad le abre las puertas”. La propuesta incluye capacitación a través de la Escuela, uso de la concina y en su momento financiamiento, pero es necesario que estos pasos sean cumplidos para que el proceso se construya con todas las fortalezas necesarias. “El financiamiento va a llegar después de pasar por la escuela, que también abrirá las puertas a la cocina”.

“Los vamos a seguir acompañando, porque es una decisión política de acompañar la economía social, es una de las salidas de este esta situación que estamos atravesando el reinventarse, el animarse en una situación tan compleja merece todo el acompañamiento del Estado. En la economía social hay muchos actores muy capaces, vamos a seguir apoyándolos en la medida que se presenten planes de negocios sustentables”. ratificó Natella.

Escuela

A su turno, Leandro Quiroga, responsable de Economía Social y que lleva adelante la Escuela de Emprendedores, resaltaba las características del proyecto sosteniendo que “es la segunda a nivel nacional, es un trayecto formativo de calidad donde buscamos acaparar todos los procesos que tiene que atravesar un emprendedor a la hora de elaborar un producto. Marketing digital, Perspectiva de Género en los emprendimientos, Administración y gestión y Herramientas del estado existentes en el apoyo de los pequeños productores”. “Lo de la escuela fue un sueño y un pedido del intendente” afirma el funcionario, que además da cuenta de cómo debieron reinventarse para seguir activos en estos tiempos, cómo los emprendedores debieron pasar a las redes sociales para la venta y el trabajo con “el banco municipal de telas, que durante este tiempo le pudimos dar trabajo a más de 18 personas” e involucrar a más de 300 en esta contención.

Cocina

“Todo surgió de reuniones del intendente con referentes de la economía social y son los pasos que se comenzaron a cumplir. Surge la idea después de ver tantos productos de calidad que no tenían la posibilidad de estar en góndolas de supermercados, u otros comercios,  la razón era la imposibilidad de inscribir sus procesos porque era muy difícil habilitar la cocina de una casa”. De esta manera quien es parte del equipo y lleva adelante la Acción Social Directa, Eugenio Barros, fundamenta la construcción del espacio gastronómico. “Se construyó esta cocina que cumple con todas las normativas. Cubre todo lo que necesita un emprendedor gastronómico. Está organizado por turnos y se organiza desde la dirección y los tiempos se van acomodando de acuerdo a las necesidades de cada emprendedor”.  “Ya hay siete emprendedores y todavía queda un cupo con tiempo para que se inscriban. La cocina es un establecimiento que cuenta con todo los registros para poder llevar adelante la producción desde panificación hasta conservas, con los máximos estándares de calidad, es una cocina modelo única en la provincia”.
Información e Inscripciones

Tanto la Cocina de emprendedores como la Escuela, tienen abiertas sus inscripciones (la escuela hasta la jornada de hoy). En todos los casos hay que inscribirse previamente y acceder a la información ya que son cupos limitados. La información se encuentra en las redes sociales del municipio capitalino o al correo electrónico: economiasocial@catamarcacapital.gob.ar

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Diputados aprobó el presupuesto 2023 solo con los votos del oficialismo. 

Te Puede Interesar