lunes 18 de marzo de 2024
La pandemia || SERÁN SIN SEPELIO Y CON DISTANCIAMIENTO DEL ATAÚD

Más controles a exhumaciones de fallecidos por coronavirus

Más de 50 personas se acercaron al entierro del primer fallecido por COVID-19. Se respetó a medias el protocolo.

Por Redacción El Ancasti

El propietario del Cementerio Parque Virgen Morena, ubicado en la zona norte de la Capital, Jorge Moreno, dijo que no se pudo aplicar el protocolo como está establecido durante la exhumación del primer fallecido por COVID-19 en Catamarca, y que hubo algunos problemas en medio de un momento doloroso. Por ende, ayer hubo una reunión donde se informó sobre las medidas que tomarán las autoridades en el caso de que exista otro deceso.

“Es un hecho lamentable, nos golpea a todos, más en el día que se dio; fuimos muy bien informados por la gente del COE, de Salud de la Municipalidad, específicamente por la doctora Fernanda Lagoria, que nos informó cómo iba a ser todo el protocolo cuando una persona COVID-19 falleciera en el Malbrán”, apuntó en radio Valle Viejo.

“Ellos ponen bolsas que son herméticas, sanitizan todo, vuelven a poner otra bolsa sobre la bolsa y la sanitizan otra vez, y va a la morgue del Malbrán. En ese momento se informa a la familia. Lo traumático del caso es que ellos no se pueden despedir de su ser querido como normalmente sucede. Se avisa a la empresa fúnebre, va al Malbrán, va a una caja metálica, en un ataúd, se suelda, se vuelve a sanitizar todo, se coloca dentro de la unidad de traslado y va directamente a sepultura: el protocolo es o cremación o tierra. Eso lo eligen los dolientes. De más está decir que es muy traumático para la familia el no permitir que se despidieran de su ser querido tocándolo, besándolo. Pero el covid es muy contagioso”, se lamentó.

Comentó además que su empresa destinó un lugar para que el municipio disponga, y que se cavaron ya 10 tumbas, para quienes fallezcan de COVID y que sean inhumados en ese cementerio, y que tomaron la decisión de que no haya costos para las familias.
“La gente, en primera instancia, quería llevarlo a un nicho municipal en Banda de Varela, lo cual no fue autorizado. Eso está por protocolo. 
No puede ir a nicho: un cuerpo despide gases y contamina”, argumentó Moreno.

En cuando a los detalles de la dolorosa despedida, se conoció que los tumbas en los terrenos donados no estaban listas, ya que se encuentran en construcción, y ante el pedido de la gente y luego de una autorización se les permitió que ingresaran al predio y ocuparan una tumba en tierra que están listas para personas de escasos recursos.
Se pudo conocer que los familiares no cumplieron el protocolo en el acompañamiento del ataúd, ya que pretendían hacerlo de manera tradicional, como es trasladar el ataúd por amigos y familiares desde el carro fúnebre hasta la fosa a pesar de la peligrosidad.

También hubo más de 50 personas en la despedida, algo que no está permitido pero que ayer, por ser el primer caso de muerte por COVID-19 en la provincia, no lo pudieron evitar.
Finalmente, Moreno explicó en declaraciones que antes del mediodía de ayer mantuvieron una reunión con las autoridades y acordaron que se difundirá el protocolo establecido y que ajustarán a él.

Palladino: 
"Fue un día muy doloroso"

La ministra de Salud, Claudia Palladino, lamentó la primera muerte por coronavirus y dijo que “fue un día especial, muy doloroso para todos”, e instó a la comunidad a “no bajar los brazos y continuar con los cuidados”.
“No hay que minimizar al covid, tampoco entrar en un miedo que nos inmovilice. Lo mejor es respetar la pandemia y cuidarnos. Nos puede pasar que a pesar de cuidarnos nos contagiemos. Las personas que se enferman no quiere decir que no han sido cuidadosas, eso hay que aclararlo bien”, indicó en una nota con Radio Ancasti.

También solicitó prudencia a quienes les toca hacer el aislamiento a la espera de estudios o de síntomas, que pueden demorar hasta 11, 12 o 13 de los 14 días que se recomiendan de aislamiento. “Pedimos no minimizar síntomas, que va desde una picazón de garganta”, dijo.
Por último, informó que “en toda la provincia hay entre 700 y 800 personas aisladas, sumando los positivos de ayer. Es muy dinámico, se tienen que esperar los estudios y el bloqueo es muy importante”, explicó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Arcadium Lithium opera el proyecto Fénix.

Te Puede Interesar