domingo 24 de marzo de 2024
Avances en la descentralización de la ciudad

La ex Casa de Gobierno será un espacio cultural y turístico

El Predio Ferial será otro eje turístico. Empleados de Turismo realizarán un abrazo simbólico a la tradicional Manzana.

Por Redacción El Ancasti

El gobernador Raúl Jalil confirmó que la exhibición de ponchos que actualmente se encuentra en la Manzana del Turismo será trasladada al nuevo espacio cultural que se abrirá en el edificio de la ex Casa de Gobierno. 

La inauguración de la primera etapa de recuperación y puesta en valor del histórico edificio está planificada para el mes de abril de 2021, según adelantaron las autoridades del ministerio de Infraestructura y Obras Civiles a cargo de la obra. 

La Fábrica de Alfombras, el Museo de la Fiesta del Poncho y el Autocine -que ya venían funcionando en el predio- se sumará el Mercado Artesanal, un espacio gastronómico permanente y una oficina de atención al turista que están prontas a ser habilitadas, con el objetivo de dinamizar este sector de la ciudad y al mismo tiempo seguir con el proceso iniciado por el Ejecutivo que apunta a la descentralización de servicios, espacios y oficinas públicas.

El objetivo principal de la planificación sobre los nuevos ejes de exhibición turística es consolidar el Predio Ferial Catamarca como un polo cultural y turístico que permita aglutinar una variada oferta de muestras y propuestas de carácter cultural para catamarqueños y visitantes.

“El Predio Ferial Catamarca es un espacio emblemático que juntamente con el Estadio Bicentenario crearán un nuevo polo de actividades alrededor de la cultura, el turismo y el deporte en forma conjunta colaborando al crecimiento dinámico, armónico y coordinado de nuestra ciudad para bien de trabajadores, vecinos y visitantes”, señaló el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, quien también destacó razones vinculadas al ordenamiento de la ciudad.

En ese sentido, el funcionario explicó que el trazado de la ciudad Capital responde a la época colonial y que el aumento en el parque automotor dificulta la dinámica urbana, por lo que el Ejecutivo asumió la decisión de descentralizar todo el aparato administrativo, incluyendo al Legislativo y el Judicial. Prueba de ello es que el Ejecutivo dejó el edificio de la histórica Casa de Gobierno para trasladarse fuera del centro y recuperar su valor patrimonial.

“Vamos a realizar reformas estructurales en el Predio Ferial para albergar nuevas oficinas y espacios de muestras de la producción artesanal catamarqueña. El Predio tiene que ser el epicentro de la exhibición turística en simultáneo con actividades culturales locales”, manifestó en esa oportunidad el gobernador desde sus redes sociales.
Abrazo simbólico

Los empleados del área de Turismo se concentrarán hoy a las 10, en la tradicional Manzana del Turismo, para realizar un abrazo simbólico al edificio como despedida al lugar que los albergó durante tantos años. En febrero los agentes habían expresado su malestar porque les quitaron su lugar en el nuevo edificio construido en la llamada “Manzana de Turismo”. En el lugar se instalaron las oficinas del Ministerio de Planificación, a cargo de Susana Peralta.  Según explicaron, en aquel momento habían obtenido un compromiso del ministro Luis Maubecín, quien había comprometido que solo las oficinas administrativas  y de maestranza se trasladarían al Predio Ferial. "Ahora nos salen con otra cosa y la Manzana de Turismo desaparece en su función", indicaron. 

Según comentaron, todas las oficinas de Turismo ya fueron trasladadas al Predio Ferial, donde supuestamente tendrán un lugar, pero todavía no fue definido. "Parece que hay un apuro del Gobierno por sacarnos y hemos puesto el mobiliario en un lugar que supuestamente será para nosotros", indicaron. 

Por último, lamentaron la decisión de desarmar el espacio que iba a estar destinado a convertirse en un polo de desarrollo turístico. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei se mostró eufórico cantando en el teatro Gran Rex

Te Puede Interesar