viernes 29 de marzo de 2024
YA FUNCIONA UNA NUEVA SAPEM EN LA PROVINCIA

La Municipalidad registró "Tinogasta Productiva Sociedad del Estado"

La empresa se había creado por ordenanza a principio de año. La municipalidad aportó el capital social.

Por Redacción El Ancasti

Días pasados se publicó en el Boletín Oficial la registración de la empresa Tinogasta Productiva Sociedad del Estado (TIPSE), la nueva SAPEM que la Municipalidad de Tinogasta creó por ordenanza a principios de año. Fue constituida con un capital social de un millón de pesos que aportó el municipio. El Estatuto es prácticamente idéntico al de la provincial AICAT, tanto que en su último artículo la menciona por error.

Tinogasta Productiva Sociedad del Estado fue presentada como una empresa "pensada para el desarrollo productivo de la zona".
Su duración será por 99 años y no podrá ser declarada en quiebra, y tiene por objeto "fortalecer el sector productivo municipal; industrializar productos agropecuarios; financiar la producción, la industrialización o la comercialización de productos agropecuarios industrializados o no de producción propia o de terceros; administrar la producción, industrialización, comercialización de productos agropecuarios por cuenta de terceros; desarrollar los polos productivos en el municipio; entre otros.

Si bien, al momento de su creación se habló de una "sociedad mixta", es la Municipalidad de Tinogasta la que aportó el 100% del capital social con un 25% en el momento de la constitución y el resto en los siguientes dos años.

La administración estará a cargo de un Directorio compuesto por tres miembros titulares designados por el municipio y la fiscalización interna de la Sociedad estará a cargo de un Síndico Titular y un Síndico Suplente, también designados por el municipio. Además, deberá someterse al control de una comisión que la Municipalidad creará a tal fin.

El estatuto es idéntico al de AICAT, tanto que en el artículo Nº31 se menciona que "a los fines de la inscripción del presente estatuto, la puesta en funcionamiento de AICAT y las registraciones societarias y legales correspondientes, asume la representación de la sociedad el intendente Sebastián Nóblega".

La empresa TIPSE se suma a otros emprendimientos que comenzaron con una sociedad mixta y terminaron luego solo con la asistencia del Estado sin poder ser reactivados como PRODUCAT, la propia AICAT, el Frigorífico de Chumbicha, Agroindustria Pomán, entre otros.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
no comprendo como los argentinos votaron a alguien que los desprecia

Te Puede Interesar