miércoles 27 de marzo de 2024
IES

Existen mecanismos aun no usados para lograr un plan estratégico

Por Redacción El Ancasti

Teniendo en cuenta el debate que se abrió en torno a los Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia, la diputada Adriana Díaz opinó al respecto que “el traspaso de un ministerio a otro no garantizará la eficiencia, y que existen mecanismos aún no utilizados para poder lograr un plan estratégico inclusivo y con el objetivo productivo y de desarrollo provincial”.

Díaz, señaló que “es la propia ley nacional de Educación Técnica 26.058 que estipula la creación de Consejos provinciales,  de educación, trabajo y producción como espacios de participación en la formulación de las políticas y estrategias jurisdiccionales en materia de educación técnico profesional. Sin embargo, y pese a que existe un Consejo nacional creado y varios provinciales, Catamarca no cuenta con uno y por lo tanto se pierde la posibilidad de adecuar la oferta académica de manera estratégica pensando en la demanda y en el desarrollo provincial”, dijo.

Docentes del ISTI rechazaron el traspaso de los IES
  • Fama: “El tema de los IES necesita consenso”
  • “Es por esto que considero necesario el debate y pensar de manera acabada qué haremos con la planificación de la educación, no sólo por la parte productiva para los egresados, sino también por formación de los docentes conociendo si éstos van a poder o no ser absorbidos por el sistema educativo cuando egresen”, dijo.

    “Con este objeto, debemos definir canales de participación para el colectivo docente para que puedan conocer y expresarse en consecuencia, sobre el proyecto sobre la Educación Superior que manifiestan tener las autoridades. Además y como señalan las normas, convocar al sector productivo y del mundo del trabajo de la provincia”, explicó la legisladora.

    “Asimismo considero muy necesario dotar de herramientas a todos los IES de la provincia y convocar a concursos  que se desarrollen de una manera transparente y más rápida, para poder jerarquizarlos” dijo, y agregó “Este es el marco en el cual se tendría que tratar la demanda de formación según las necesidades del desarrollo local y acorde al plan de desarrollo general de la provincia, tratado y debatidos entre todas las áreas competentes”.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    confirmaron al nuevo director de pami catamarca

    Te Puede Interesar