LA PANDEMIA || EN TOTAL, AYER SE REGISTRARON 16 CASOS

Se sumaron otros once casos en el Servicio Penitenciario

El COE advirtió que hay personas desconocidas llamando a pacientes de COVID para darles un alta falsa. Denunciarían.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 01:08

El COE provincial informó anoche que se detectaron 16 nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que el total acumulado ya es de 448. Además, se recuperaron tres pacientes y ya 219 recibieron el alta. Además, advirtieron sobre anónimos que llaman a pacientes positivos en nombre del COE para darles el alta.

Todos los casos detectados ayer fueron analizados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y corresponden a 11 agentes del Servicio Penitenciario de Capayán, tres de la Capital, uno de Paclín y uno de La Paz, que fue derivado al Hospital Malbrán. De estos casos, solo uno corresponde a contacto estrecho, hay otros 11 contagios "por conglomerado" y cuatro se encuentran en investigación epidemiológica.

De los tres nuevos pacientes recuperados dos son de la Capital y uno corresponde al nodo Salar del Hombre Muerto. Con estos, quedan 229 casos activos aún.

En el relevamiento habitual, se informó que el Sistema de Salud tenía una ocupación UTI del 35% y del 16% de los respiradores, mientras que el Hospital Malbrán tenía una ocupación UTI del 6%, una ocupación de terapia intermedia del 33% y 38 de las 120 plazas de aislamiento sanitario con pacientes positivos y/o casos sospechosos. En este sentido, se aclaró que la UTI del Malbrán tiene a dos pacientes alojados, ambos positivos de COVID-19, uno de ellos ya informado y otro que ingresó ayer; y ambos permanecen con asistencia mecánica respiratoria.

Por otra parte, informaron que desde ayer se está aislando a contactos estrechos de casos positivos en el Complejo de Emaús. Está decisión del COE responde a la necesidad de preservar las habitaciones del sector leves del Hospital Malbrán para pacientes positivos con sintomatología leve o personas que no tengan condiciones aptas para cumplir aislamiento en sus hogares.

Advierten sobre llamados
El COE denunció que registraron llamados telefónicos realizados por autores desconocidos que se hacen pasar por autoridades del Ministerio de Salud para contactarse con personas en aislamiento sanitario obligatorio para "darles de alta". En este sentido, anticiparon la posibilidad de radicar denuncias penales "por estos hechos delictivos que constituyen un claro peligro sanitario", según informaron.

Al respecto, aclararon que cada nodo sanitario tiene un profesional a cargo que se encarga de redactar los documentos necesarios para dar el alta definitiva a pacientes COVID positivos o casos sospechosos. Esa documentación para dar de alta a pacientes funciona con una modalidad de doble chequeo, ya que se remite una copia por correo electrónico o vía mensaje de texto, que se verifica posteriormente con un llamado telefónico de las autoridades. La documentación lleva sello y firma del profesional a cargo del paciente o caso sospechoso.

Además, el Ministerio de Salud no usa números privados y en la llamada las personas tienen el derecho de pedir los datos de quien la emite.

A nivel nacional
Un total de 13.510 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados ayer en todo el país, por lo que eran 979.119 los contagios acumulados, mientras que fueron notificadas 384 muertes en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecidos desde el inicio del brote ya es de 26.107.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, un total de 4.386 personas infectadas por COVID-19 se encontraban internadas en salas de terapia intensiva, mientras la ocupación total de camas de ese servicio era de 64,2% en todo el país y del 63,4% en el AMBA.

Los distritos que más casos de coronavirus registraron fueron la provincia de Buenos Aires (4.419), Santa Fe (2.199), Córdoba (1.233), Neuquén (1.005), Tucumán (923), Mendoza (659) y la Ciudad de Buenos Aires (610). El sábado fueron realizados 20.955 testeos, mientras que desde el inicio del brote en la Argentina se realizaron 2.359.606 pruebas diagnósticas para el coronavirus COVID-19, lo que equivale a 52.000 muestras por millón de habitantes.