viernes 29 de marzo de 2024
En el ministerio de planificación y modernización

Se implementará un sistema de indicadores para medir la gestión

El Gobierno apunta a monitorear el resultado de las políticas públicas. La ministra Peralta se refirió al presupuesto con perspectiva de Género.

Por Redacción El Ancasti

El Ministerio de Planificación y Modernización es una de las áreas estratégicas de la actual gestión de Gobierno. Tiene un funcionamiento transversal porque colabora con proyectos de todos los otros Ministerios. Está bajo la conducción de la contadora Susana Peralta que acompaña a Raúl Jalil desde que inició su gestión como intendente de la Capital. Uno de los proyectos que pondrá en marcha el área es la creación de un sistema de indicadores que permitirá medir la eficiencia de la gestión del Estado. 
La propuesta surgió a partir de la colaboración con los Ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social para la elaboración del presupuesto 2021 con perspectiva de género. Esto implicará garantizar partidas para políticas públicas con el objeto de disminuir la brecha de género que hoy existe en Catamarca. La intención del Gobierno es poder medir la efectividad de las políticas que se implementen, una arista que hasta ahora no se había desarrollado. 

"Se trata de la implementación de políticas públicas para disminuir la brecha de género. Lo ideal es trabajar con indicadores de gestión que muestren cuáles son los problemas que atraviesa la provincia y a partir de ahí elaborar las políticas públicas. El gobernador pidió que el presupuesto del año que viene sea con perspectiva de género que se desarrollará también con la colaboración de Nación que está trabajando en políticas para disminuir la brecha", explicó en diálogo con El Ancasti.

"Desde Planificación lo que hicimos es crear una dirección de Indicadores de Gestión que sirvan para monitorear estas políticas y todas las otras porque es una Dirección de Indicadores de gestión con perspectiva de género, pero que no descuida los otros indicadores. Es un gran desafío porque hoy no hay indicadores de nada, no se mide gestión, y si los hay no están abiertos. Nos interesa abrir los datos, abrir la gestión de Gobierno, tener un Gobierno transparente. También, estamos trabajando en una ley de datos abiertos, de acceso a la información porque nos gusta mostrar los resultados de la gestión, ese va a ser nuestro desafío para el año que viene", expresó. 

Peralta explicó cómo será la aplicación en terreno de esta nueva estrategia. "Tenemos la dirección de Estadísticas. A través de esta dirección recibimos información de los otros Ministerios: estadísticas de nacimientos, defunciones, accidentes, recibimos números y eso es lo que mapeamos a través de la IDE (IDECAT, Infraestructura de Datos Espaciales). Con esta información se elaborarán los indicadores a partir del presupuesto, indicadores económicos  relacionados con el endeudamiento o con la solvencia, o podés elaborar indicadores para ver por ejemplo, si se disminuyó la brecha. Un dato que tenemos hoy, por ejemplo, es que en la tasa de actividad de mujeres con respecto a los varones existe una brecha del 16%, ese es un indicador que con las políticas públicas que implementemos tenemos que disminuir. Es difícil porque cuesta hacerse de los datos, pero ese es el desafío", sostuvo. 

Peralta fue secretaria de Salud y Secretaria de Hacienda en la Municipalidad de la Capital. El primer mandatario le confió la gestión de proyectos claves para el Gobierno y por esto es estratégica en el gabinete de Jalil. 

"La verdad es una gran responsabilidad, cada vez tengo más tiempo dedicado a esta gran responsabilidad. Tratamos de poner lo mejor, soy una persona muy abierta que trabaja en equipo y colaboro con todas las áreas en lo que puedo, tengo cero mezquindad. Eso hace que uno se vaya cargando con cada vez más cosas, trabajar con Raúl Jalil es difícil porque es una persona muy exigente y hay que estar a la altura de las demandas, pero está bueno que depositen la confianza en una porque hace más llevadera la gestión", evaluó. 

 

Se unificarán dos secretarías del Ministerio

En diálogo con El Ancasti, Peralta explicó algunos cambios que se producirán en el Ministerio de Planificación y detalló el avance de algunas áreas. En este sentido, comentó que en el marco de la pandemia hubo avances en la modernización del Estado a través de la digitalización de documentación. Anunció que se unificarán las secretarías de Planificación y la de Inversión Pública, ya que ahora será una sola (Planificación e Inversión Pública) y estará a cargo de Anahí Costa. Hasta hace poco tiempo, la primera estuvo a cargo de Natalia Dusso, quien dejó el cargo porque asumió como vicepresidenta de CAMYEN.

"La Secretaría de Planificación se encarga de la planificación estratégica territorial. Hemos realizado el Plan Estratégico Territorial de la provincia para la gestión hasta el año 2030 y estamos en la etapa de validación con los demás Ministerios. Pronto lo elevaremos al Colegio de Arquitectos y a la Universidad para que sea más participativo. Ya hemos redactado el proyecto de ordenamiento territorial que en breve lo estaremos presentando en la Legislatura. 

Al contar con la Dirección de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), que es donde se mapea absolutamente toda la gestión, hemos colaborado con el mapeo de las escuelas, hemos colaborado con Minería en el mapeo del Catastro Minero y demás, es como que vamos abriendo todo lo que son los distintos ministerios a través de la IDE)", explicó.

La Secretaría de Inversión Pública que es el órgano de aplicación de la ley de Inversión Pública. "Lo que hemos hecho es la unificación de las dos áreas, ahora es la Secretaría de Planificación e Inversión Pública", dijo.

Por otra parte, se refirió a la Secretaría de Modernización, a cargo de Juan Pablo Dusso, que estuvo dedicada a gestionar programas por la pandemia como la aplicación para COVID y el sistema de ingresos a la provincia. Ahora está trabajando en la implementación del nuevo sistema de seguridad para el 911. 

"En este momento llevamos digitalizado 1.400.000 documentos. Estamos tratando de realizar la gestión electrónica, el 95% de los Ministerios ya lo están haciendo, eso ayudó mucho durante en la pandemia. Ahora se trabaja con la implementación del Trámite a Distancia para que todo el trámite sea digital y se lo pueda iniciar desde una PC. Trabaja también en la digitalización de trámites en el Registro Civil, pronto vamos a largar la digitalización de partida de nacimiento y defunción electrónica. Estamos implementando los Centros de Gestión Administrativa en los distintos municipios para descentralizar los trámites", contó. 

 

Proyectos por $50 millones para obras con el CFI 

La ministra de Planificación y Modernización Susana Peralta se refirió también a la búsqueda de financiamiento para concretar proyectos. En este sentido comentó que se destinarán casi $50 millones para estudios preliminares de obras hídricas y viales a partir del financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. 

"El área de Inversión Pública se encarga del plan de inversión en Obras. Tenemos algunas áreas donde obtenemos financiamiento, que no es el de la provincia, como el CFI, el fideicomiso del Salar del Hombre Muerto, esos fondos los administramos desde el área de Inversión. Con el CFI hemos postulados alrededor de $50 millones en proyectos, tenemos proyectos en el río Punilla, el plan director de San Fernando del Valle, varios relevamientos topográficos para rutas , trabajamos mucho con ARCA (Agencia de Recaudación de Catamarca). Nosotros colaboramos con el plan para la regularización de dominios, estamos realizando gestiones con Nación para que se catastren los tres departamentos que faltan y con ARCA, a través del CFI, se realizó la sistematización de la Agencia. Uno de los motivos por los que se crea el ARCA es para que haya una interrelación entre las bases de datos de los tres organismos y el ciudadano no tenga que ir a hacer el mismo trámite en tres lugares diferentes.

Esta interoperatividad entre los tres sistemas se logró a partir de un proyecto que se presentó al CFI y en este momento se avanzó mucho en la base de datos", explicó. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar